Newtral


El vídeo de niños rezando en una mezquita no es en Valencia, sino en Bélgica
Siguiente

El vídeo de niños rezando en una mezquita no es en Valencia, sino en Bélgica

Lorena Baeza/Sara González

Un vídeo, que ya había sido compartido en diciembre de 2018, está volviendo a viralizarse en las redes sociales. En él se ve a un grupo de niños rezando en una mezquita con una mujer en frente de ellos. En el suelo se pueden ver varias carpetas. No es un colegio público de Valencia y tampoco son niños atendiendo una clase de Islam, como nos lo confirma la Consejería de Educación de la Generalitat Valenciana.  Las imágenes ni siquiera se han producido en España. Los niños que aparecen rezando en el vídeo, grabado el 27 de noviembre de 2018,  están en una mezquita de Amberes, una ciudad belga.

El vídeo, viralizado en Bélgica desde noviembre de 2018, ha suscitado polémica entre algunos sectores que han denunciado el «adoctrinamiento» de los niños. El pasado 28 de noviembre, por ejemplo, el representante estudiantil en la Junta de Directores de la Universidad de Ghent, Kries Dries, publicó el vídeo en Facebook denunciando su contenido. Fue compartido más de 49.000 veces.

El vídeo original, sin embargo, ha sido difundido en la página de Facebook de uno de los voluntarios que organiza visitas a la mezquita de El Mouslimiene  y que recibió un entrenamiento de la asociación sin ánimo de lucro Motief, especializada en religión y sociedad. «Organizamos estas visitas para que las personas, tanto niños como adultos, puedan conocer mejor las comunidades musulmanes en su alrededor. También organizamos visitas a sinagogas, iglesias cristianas o evangélicas y templos budistas«, explica la asociación a Newtral por correo electrónico.

Los alumnos visitaron la mezquita durante una actividad escolar, acompañados por sus profesores. Según precisa Elke Vandeperre, coordinadora de la asociación, «los niños y los profesores pidieron explícitamente a uno de los dos guías que les mostrara cómo rezan los musulmanes. Los niños querían hacer lo mismo y preguntaron a los guías si podían unirse al rezo. Los guías dijeron que sí. De esto trata el vídeo«.

El problema ha sido la difusión del vídeo en Facebook ya que viola la ley de privacidad. «Antes de compartirlo en internet, necesitaría la autorización de los padres de los niños porque son menores«, subrayan desde Motief.  «Cuando tuvimos conocimiento de ello, le pedimos inmediatamente al guía que quitara el vídeo de su página de Facebook. Pero mientras tanto, fue descargado por otras personas (y organizaciones de derecha) y compartido una y otra vez, la mayoría de las veces con información falsa«, aseguran.

Según las declaraciones que hizo el guía a un mensual de la comunidad judía de la región, eliminó el vídeo horas después  tras recibir varias amenazas. Insiste en que nadie estaba obligado en participar en la oración tradicional con las rodillas en el suelo. «Hay otras mezquitas que participan en el programa y está dirigido a todos los públicos. Todo el mundo es bienvenido«, explica el guía en un audio que recoge el mensual.

En la página web de la mezquita El Mouslimiene, se explica que hay una creciente demanda de visitas guiadas y que se organizan tanto para las escuelas como para los vecinos del barrio, en el marco del proyecto «Welkom in de moskee» («Bienvenido a la mezquita», en flamenco) de la asociación Motief, subsidiada por el Ministerio de cultura del gobierno flamenco. En 2018, esta organización sociocultural también recibió subsidios de la ciudad de Amberes por organizar visitas en las mezquitas.

El vídeo ha llegado hasta España, donde fue compartido por un subinspector de la Policía Nacional en Twitter, según recoge eldiario.es.

FUENTES

Relacionados

Más vistos

Siguiente