Newtral
El Rey Felipe VI y las presidentas del Congreso y Senado, los altos cargos que más cobran en España
Siguiente

El Rey Felipe VI y las presidentas del Congreso y Senado, los altos cargos que más cobran en España

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra, cobra más de 150.000 euros anuales. Un sueldo más alto que el del presidente del Gobierno, ministros y la Reina Letizia

El Rey Felipe VI cobra 242.769 euros brutos anuales teniendo así el sueldo público más alto en España, tal y como recoge el buscador de sueldos de Transparentia, seguido de las presidentas del Congreso y Senado, Meritxell Batet y Pilar Llop, que se colocan en el ‘top 3’ de las remuneraciones más altas de la política española. Batet cobra 225.600,06 euros anuales y Llop, 205.062,62.

Si continuamos con los nombres de altos cargos con sueldos más altos, destaca la presencia del presidente de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra, quién cobra 152.861,54 euros anuales. Un sueldo muy superior al del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, el cual recibe 82.978,56 euros anuales y de cualquier ministro, que percibe 73.211,28 euros anuales.

En cambio, el rey emérito Juan Carlos, obtiene la cuarta posición, por delante de Torra. Actualmente tiene una asignación de 194.232 euros brutos anuales, mientras que la reina Letizia y la reina emérita Sofía, perciben una cantidad menor, 133.530 y 109.360 euros respectivamente.

En el siguiente ranking nos encontramos con los “mejores sueldos” de la política española, incluyendo también los de la Casa Real. Los ausentes en este listado, además de Pedro Sánchez y sus ministros, son los presidentes autonómicos. Solo el presidente catalán están entre los afortunados, junto con el presidente del Parlament Roger Torrent con un sueldo anual de casi 160.000 euros anuales.

Además, los cuatro secretarios de la mesa del Senado, Rafael Hernando (PP), Cristina Ayala (PP), Francisco Fajardo (PSOE), Imanol Landa (PNV) y los consellers de la Generalitat de Catalunya, como Miquel Buch (Conseller d’Interior), se cuelan en la clasificación.

¿Dónde están los presidentes de autonomías? Mientras que los sueldos de los alcaldes españoles están regulados por ley y establecen topes según el tamaño de población, los sueldos de los presidentes de Comunidades Autónomas no siguen el mismo criterio. Esto quiere decir que los propios gobiernos autonómicos marcan los salarios de sus presidentes y por ello, nos encontramos con tales diferencias.

Los tres presidentes que más cobran son Quim Torra (152.861,54), la madrileña Isabel Díaz-Ayuso (103.090,32) y el lehendakari Iñigo Urkullu, el cual percibe 98.464,04 euros brutos anuales. Mientras que los sueldos “más bajos” entre los jefes de ejecutivos autonómicos son para el andaluz, Juan Manuel Moreno (67.720,44), el presidente de Asturias, Adrián Barbón Rodríguez (67.611,18) y el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (60.730,64).

Puedes encontrar los salarios de más de 10.000 cargos públicos de todas las administraciones y compararlos en nuestro buscador de Transparentia.

1 Comentario

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente