Newtral


El proyecto MIR de Música en Vena: demostrar que la música cura
Siguiente

El proyecto MIR de Música en Vena: demostrar que la música cura


El proyecto Músicos Internos Residentes de Música en Vena (MIR) es una investigación realizada por profesionales del Hospital 12 de Octubre de Madrid que busca demostrar los efectos terapéuticos de la música en directo en pacientes.

Tal y como lo cuenta el doctor Juan Carlos Montejo, jefe del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital 12 de Octubre, «los MIR llevan la música a pie de cama, al sitio donde los médicos cuidan de los pacientes». Es decir, «les proporciona una ayuda más para su curación».

Para probar que la música en positiva para los pacientes, lo que pretende el proyecto es aplicar un método científico dentro de las posibilidades, teniendo un objetivo, planteamiento, línea de actuación y metodología.

El proyecto MIR ha permitido emplear a 32 jóvenes músicos a lo largo de tres años, y la selección de estos jóvenes músicos se realiza mediante audición musical y entrevista personal con el Tribunal y Comité Asesor. El tribunal lo componen Marta Espinós (pianista y comisaria musical), Yerko Ivánovic (especialista en Medicina Física y Rehabilitación, neurólogo, pianista y compositor) y Belinda Sánchez Mozo (pianista, titulada Superior de Piano y música de Cámara y Máster en Musicoterapia).

Marta Espinós explica que lo que buscan son “excelentes músicos a nivel técnico” pero también “con capacidad de adaptabilidad”, puesto que van a tocar en un espacio hospitalario con “médicos pasando, una urgente que podría hacerte dejar de tocar…”.

2 Comentarios

  • Cómo enfermera de intensivos me hace feliz como se abran nuevos caminos que interaccionan con pautas establecidas
    Enhorabuena

  • Me parece una experiencia extraordinaria. La música toca las fibras más sensibles, desarrolla una fineza emocional que puede producir resultados impensados. Emociones aún no conocidas, la unión de la música, la investigación y la ciencia es conmovedor.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente