Newtral


El primer iPhone sin Steve Jobs
Siguiente

El primer iPhone sin Steve Jobs

4 de octubre de 2011. En Cupertino, California, tiene lugar la conferencia Let`s talk iPhone, en la cual Tim Cook presenta el iPhone 4S, además del sistema operativo iOS 5. Son los primeros en integrar Siri, el asistente por voz de Apple. La ausencia de Steve Jobs hizo que esta conferencia fuera inusual; era la primera vez que este tipo de evento no contaba con él. El cofundador de la casa de la manzana sufría por entones un gran deterioro de salud, y al día siguiente fallecía de cáncer de páncreas.

Orígenes en HP

Los primeros contactos de Jobs con la informática fueron gracias al Hewlett-Packard Explorer Club, un grupo por el que ingenieros de HP llevaban sus nuevos productos y se los mostraban a los niños. Allí, el entonces niño de 12 años supo que quería trabajar con computadoras. Más tarde, en secundaria se apuntó a charlas de HP: En una de ellas pidió al entonces presidente de la empresa, William Hewlett, unas piezas para su proyecto de clase. Ante tal proyecto, Hewlett quedó tan impresionado que no solo le dio las piezas, sino que además le ofreció unas prácticas en su empresa. Más tarde, Jobs sería contratado y coincidiría con un también jovencísimo Steve Wozniak.

En 1972 entra a la universidad, pero solo es capaz de costearse los estudios por 6 meses. Permanece en Reed College (Portland – EEUU) durante el próximo año y medio, asistiendo a clases en calidad de oyente.

Después de dos años malviviendo de trabajos de escaso beneficio, deja Portland y vuelve a California para conseguir un puesto como técnico en la empresa de videojuegos Atari, donde crea con Wozniak el ‘Breakout’, un videojuego consistente en destruir unos bloques a través de una bola que es controlada mediante rebotes con un panel manejado por el jugador. Wozniak, que junto a Jobs empieza a asistir a reuniones del Homebrew Computer Club, muestra su interés por construir un pequeño ordenador casero, a lo que Jobs se apunta y sugiere comercializarlo, encargándose él de las ventas y negociaciones mientras que Woz se encargaría de la construcción.

Fundación de Apple

Debido al contrato de Wozniak con HP,  este debía comunicar a la empresa sus intenciones de fabricar una computadora. Cuando lo hizo, la compañía desechó el prototipo al no verle futuro, así que Jobs y Woz fundaron Apple Computer Company en 1976. Después del Apple I, el prototipo que Woz y Jobs diseñaron y montaron en el garaje de casa del segundo, salió el Apple II. Este fue el primer microcomputador doméstico producido a gran escala.

Viendo el potencial de los ordenadores como aparato doméstico, desarrollaron los MacIntosh, una línea de ordenadores personales que a día de han evolucionado hasta los iMac.

Apple, ya convertido en una gran empresa, fichó al ex vicepresidente de Pepsi-Cola, John Sculley para que les ayudara a competir con IBM, otro fabricante de ordenadores que les estaba comiendo terreno. Debido a tensiones entre Wozniak, Sculley y Jobs, el último terminó abandonando en 1985 la empresa que él mismo había fundado.

Jobs se queda fuera

Durante su retiro, decidió comprar una productora de animación entonces llamada The Graphics Group, una subsidiaria de Lucasfilm especializada en la producción de animación por computador, y cambió su rumbo hacia la producción y distribución de hardware para creación de imágenes 3D del cuerpo humano. Posteriormente, el proyecto evolucionó en Pixar que, con el tiempo, fue comprada por Disney y produciría éxitos de animación como Toy Story.

Steve Jobs siguió trabajando en la creación de ordenadores, desde una nueva empresa fundada por él en solitario: en 1985 fundó NExT Computer. Esta empresa diseñó ordenadores con un sistema operativo propio, el NExTSTEP. Las ventas de las máquinas no fueron muy allá, pero lo que triunfó fue el software. La programación de estos ordenadores ayudó a que en 1989 el científico Tim Berners Lee estableciese la primera conexión entre un cliente y un servidor, esto es el nacimiento de World Wide Web o el Internet navegable tal y como lo conocemos hoy en día.

Finalmente Apple Computer adquirió por 400 millones USD la empresa NExT Software para integrar los sistemas operativos en sus computadoras, y así Jobs volvió a Apple. Con el paso del tiempo, acabó siendo de nuevo el CEO de la compañía. Fue el referente de las líneas de producto que revolucionaron la informática y, por encima de todo, la telefonía móvil.

Steve Jobs Biography, Encyclopedia of World Biography

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente