Newtral


El PP necesita pactos ‘a la andaluza’ en 3 CCAA y 11 capitales para poder gobernar
Siguiente

El PP necesita pactos ‘a la andaluza’ en 3 CCAA y 11 capitales para poder gobernar

El Partido Popular necesita el apoyo concurrente de Ciudadanos y Vox para poder mantener los gobiernos de la Comunidad de Madrid y Murcia y para arrebatar el de Aragón al PSOE. Además, hasta en 11 capitales de provincia españolas, el pacto ‘a la andaluza’ sería la única fórmula que permitiría al partido de Pablo Casado hacerse con la alcaldía.

En las autonomías, los resultados que arrojan el 26-M permitirían al PP gobernar en cuatro comunidades: Aragón, Murcia, Madrid y Castilla y León. Esta última es la única en la que sólo necesita el apoyo de Ciudadanos, mientras que en las otras tres necesitaría los votos de Vox para imponerse en la investidura. En Murcia y en Madrid bastaría con la suma ‘andaluza’ (PP+Cs+Vox), mientras que en Aragón la decisión está en manos del PAR, que podría decantar la balanza tanto hacia la izquierda como hacia la derecha.

Además de en estas tres comunidades, el PP necesitaría otros 11 pactos ‘a la andaluza’ para poder hacerse con la alcaldía de otras tantas capitales de provincia. Si no consigue el apoyo explícito de Ciudadanos y Vox, en 10 de ellas gobernaría el PSOE y en la otra sería Más Madrid la que se alzaría con la alcaldía.

Hay que recordar que la investidura en los ayuntamientos es diferente a la de, por ejemplo, el presidente del Gobierno. En los municipios, si ninguna candidatura obtiene la mayoría absoluta del Pleno, es investida automáticamente la lista más votada. Por ello, si PP, Cs y Vox no se pusieran de acuerdo, gobernaría el PSOE o Más Madrid, respectivamente.

En esta situación, además de Madrid, hay otras 10 capitales de provincia, tres de ellas castellano-manchegas. En Albacete, Guadalajara y Ciudad Real, el partido más votado fue el PSOE, pero un pacto PP-Cs-Vox lograría la mayoría absoluta necesaria para dar la alcaldía al centro derecha.

En Andalucía, tanto en Jaén como Granada, sólo un pacto “a la andaluza” daría el gobierno al centro derecha. En la misma situación están dos capitales aragonesas: Zaragoza y Huesca, donde sólo la suma de los tres partidos evitaría que la alcaldía fuera parar a manos del PSOE. El mismo pacto es necesario en otras dos capitales castellanoleonesas: Burgos y Palencia y también en Cáceres es la única suma que evitaría un alcalde socialista.

En León, las circunstancias son similares, pero con una circunstancia especial: Unión del Pueblo Leonés podría evitar este pacto tripartito si votase con PP y Ciudadanos, ya que entre los tres tendrían mayoría absoluta y podrían evitar el apoyo de Vox.

Fuera de las capitales de provincia, en Valdemoro (Madrid) también se necesitarían los votos conjuntos de PP, Ciudadanos y Vox para evitar un gobierno socialista, aunque con una característica singular: Cs y Vox, con 7 y 5 escaños, respectivamente, quedaron por delante del PP, que obtuvo 3. Por tanto, parece que en ese caso, el pacto “a la andaluza” daría la alcaldía a Ciudadanos.

En otras capitales, como Santander, Córdoba o Alicante, la suma de PP, Ciudadanos y Vox da acceso a la mayoría absoluta, pero el PP no la necesitaría para gobernar, ya que en las tres ciudades el candidato más votado es de su partido. Es decir, las tres podrían tener alcaldes populares sin pacto a la andaluza, aunque el acuerdo permitiría al PP no gobernar en minoría.

En otras dos capitales de provincia se da la situación inversa: el PSOE necesita un pacto con otras fuerzas de izquierda para que el PP no se haga con la alcaldía al tener la lista más votada. Son Lugo y A Coruña, en las que han ganado los populares, pero la suma de PSOE y Marea le arrebataría el bastón de mando.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente