Newtral


El huracán Dorian se dirige a la costa de Florida: preguntas y respuestas
Siguiente

El huracán Dorian se dirige a la costa de Florida: preguntas y respuestas

El huracán Dorian sigue amenazando a Florida, aunque se prevé un impacto menor al esperado ayer en este estado. El ciclón se ha desviado, pero llegará a la costa, también a las Carolinas y Georgia y se espera que al noroeste de las Bahamas. 

Florida se prepara para la llegada del huracán Dorian, una tormenta de categoría 4 que se espera que pase al este del país a principios de la próxima semana. EFE/Jim Lo Scalzo

El huracán Dorian sigue provocando incertidumbre entre los estadounidenses. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), con sede en Miami, ha cambiado en las últimas horas su pronóstico y avisa de que ha comenzado a dirigirse hacia el este. Disminuye así el riesgo de peligro para Florida, pero de seguir en esta dirección alcanzará su costa, tocando suelo la noche del lunes o la mañana del martes. En esta ruta también se prevé que alcance las Carolinas y Georgia, y muy probablemente el norte de las Bahamas.

¿Cómo de peligroso es el huracán?

La fuerte tormenta se mueve lentamente y va ganando fuerza. El viernes 30 de agosto los vientos superaron los 215 km/h pasando de la categoría 1 a la 4 en la escala de Saffir-Simpson (cuyo máximo es 5) en un sólo día, convirtiéndose en un «gran huracán». Los medios estadounidenses avisan hoy de que puede llegar al nivel máximo en las próximas horas, llegando a ser un huracán «extremadamente peligroso». El sábado los vientos ya rondaban los 240 Km/h según informa el NHC. Para que alcancen el punto más alto el ciclón debe superar los 252 km/h.

Aunque la ruta del huracán se haya modificado, el Centro Nacional de Huracanes ha pedido a los floridanos que no bajen la guardia. «La marejada ciclónica que amenaza la vida y los vientos huracanados devastadores aún son posibles en algunas zonas de la costa este de Florida desde principios hasta mediados de la próxima semana», escribió el Centro en un comunicado hacia las 5 de la mañana, hora americana.

«Cabe señalar que la nueva ruta pronosticada no impide que Dorian toque tierra en la costa de Florida, ya que grandes zonas de la costa permanecen en el cono de la incertidumbre», añadían, a la vez que transmiten, vía redes sociales, que todo puede cambiar de un momento a otro.

¿Hacia dónde se dirige?

El ciclón esquivó la isla caribeña de Puerto Rico el viernes sin ésta sufriera daños. Se trasladó así toda la atención a Estados Unidos, que alertaba de que Florida podría verse gravemente afectada, llegando a ser el golpe más duro en la costa este de Florida en casi tres décadas. Sin embargo, la tormenta ha seguido desplazándose y las últimas comunicaciones del NHC confirman que «el riesgo de desastre» en el estado de Florida ha disminuido. Aún no ha sido posible determinar si la tormenta tocará tierra en este estado y cómo de cerca estará de la costa. «Incluso si no golpea directamente a Florida, todavía es una tormenta grande y poderosa», dijo Ron DeSantis, el gobernador de Florida, en rueda de prensa el sábado por la mañana.

Las predicciones más recientes hablan de la probabilidad de que se produzcan inundaciones significativas «potencialmente devastadoras», independientemente del recorrido del huracán, tanto en la costa de Florida como en Georgia y las Carolinas. El Centro de Huracanes también ha advertido a las Bahamas, ya que la tormenta puede llegar de seguir este recorrido. El ciclón Dorian puede pasar muy cerca, o incluso directamente por las islas de Abacos y Gran Bahama, mientras sigue su camino, anuncian las fuentes oficiales estadounidenses.

Predicción del National Hurricane Center a las 14.00 PM, hora estadounidense, del sábado 31 de agosto. Imagen: National Hurricane Center

¿Hay evacuados?

En Bahamas las iglesias y escuelas que se usarán como refugio ya están preparadas, abrieron a las 8 de la mañana del sábado, según indica Univision. El gobierno ordenó la evacuación por la llegada del huracán Dorian un día antes, el viernes. «El Gobierno decidió ordenar una evacuación de emergencia para los residentes de los cayos del norte de las Islas Ábaco», dijo Hubert Minnis, el primer ministro de Bahamas este viernes en una rueda de prensa en la que señaló que también se insta a los residentes en cayos cercanos a Gran Bahama a que se refugien en la principal isla u otros lugares lo más rápido posible.

¿Qué otros huracanes han sido similares?

Los especialistas encargados de seguir la dirección de Dorian tienen presente al poderoso huracán Matthew, ocurrido en 2016. Este ciclón alcanzó la categoría 5, para después descender a la 4, y su recorrido fue muy similar al que se prevé que siga Dorian. Matthew alcanzó hace apenas tres años la costa de Florida, Georgia y las Carolinas y causó muertes y graves  daños económicos debido al viento y las inundaciones en los Estados Unidos. También llegó a otros países como Venezuela, Haití, Curazao, Colombia, Cuba, Aruba, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas.

¿A qué debe este nombre?

Desde 1953, las tormentas tropicales del Atlántico han sido nombradas según las listas creadas por el Centro Nacional de Huracanes. Estos nombres se mantienen y actualizan mediante un estricto procedimiento que realiza el Comité Internacional de la Organización Meteorológica Mundial.

Hay seis listas, que se usan en rotación y se reciclan cada seis años, según indica el NHC. En este caso, el nombre que correspondía al huracán que se acerca ahora a Estados Unidos es Dorian. El Centro Nacional de Huracanes estadounidense explica que sólo se quitará un nombre de la lista en el caso de que haya sido «tan mortal o costoso que el uso futuro de su nombre en una tormenta sería inapropiado por razones de sensibilidad».

¿Qué hacer cuando se aproxima un huracán?

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) hace varios días que está transmitiendo información útil para los afectados por el huracán Dorian. Entre sus indicaciones especifica que aquellas personas que puedan estar cerca de la tormenta deben tener un plan de desalojo antes de que ésta toque tierra. Tener el depósito del coche lleno de gasolina o haber sellado las ventanas de sus casas son algunas de sus recomendaciones.

También pide que se siga en todo momento los comunicados de las autoridades locales, para estar al tanto del transporte y el refugio habilitado y que se tengan siempre en cuenta las necesidades médicas y el cuidado de las mascotas.


Fuentes:

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente