Newtral


El futuro de las pensiones y Daniel Lacalle: anatomía de una polémica
Siguiente

El futuro de las pensiones y Daniel Lacalle: anatomía de una polémica


Durante los últimos días hemos asistido a un cruce de declaraciones entre miembros del Partido Popular y PSOE ante la hipótesis de reducir las pensiones como solución para que sean sostenibles. Os explicamos qué ha pasado y la secuencia de las distintas declaraciones y reacciones.

La polémica surgió a raíz de una entrevista, publicada el pasado 31 de marzo en elEconomista, al candidato del PP por Madrid, Daniel Lacalle.

En ella, Lacalle repasaba y valoraba la situación económica actual y adelantaba algunas de las propuestas que pretende llevar a cabo su formación si consigue llegar al Ejecutivo.

A la pregunta sobre la revalorización de las pensiones, Lacalle declaró: «España es el único país que, con respecto a otros países que han estado en una situación similar, han crecido las pensiones. Los demás las han reducido hasta el 40%. Por tanto, el debate no es cuánto se revalorizan, sino cuánto se recortan. Un 20%, un 30% o un 40%. Todos los países que han ido por el camino impositivo han aumentado la edad de jubilación y reducido el porcentaje de reemplazo». 

También en relación a las pensiones, en una pregunta anterior, el economista afirmaba: «Lo que hay que hacer es sostenible los gastos totales del Estado. Y los ingresos de la Seguridad Social no tienen ningún problema. Las cotizaciones están a nivel récord. De ahí que tengamos que ver la solución desde un punto de vista global. Los países que han reducido sus pensiones tenían un problema de cuentas públicas. Y las pensiones se ponen en peligro cuando están en peligro las cuentas del país». 

Ese mismo día, el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, declaraba lo siguiente: (…) Lo voy a traducir a euros. La pensión media en nuestro país es de 986,71 euros.  Si aplicamos esa reducción de un 40% según el PP, los jubilados y jubiladas en nuestro país cobrarían de pensión media 592,03 euros (…) Bien pues con ese recorte del 40% que está proponiendo el Partido Popular a las pensiones en nuestro país estaríamos hablando de que los jubilados y las jubiladas empezarían a cobrar poco más de 400 euros al mes, es decir, la derecha en este país no está proponiendo la revalorización de las pensiones, está proponiendo el recorte de las pensiones. No está proponiendo garantizar el carácter público del sistema de pensiones, lo que está proponiendo es la privatización de nuestro sistema de pensiones». 

Tan solo un día más tarde, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, avivaba la polémica en una rueda de prensa en la que manifestó: “El economista que ha fichado el señor Casado habla de bajar las pensiones unos 300 euros al mes de media”. 

Desmentido de Lacalle

Ese misma mañana, el candidato del Partido Popular, Daniel Lacalle, ofrecía una entrevista en el programa ‘Al Rojo Vivo’ para desmentir las palabras de Ábalos: «Lo que está haciendo el señor Ábalos es mentir a sabiendas. Está haciendo campaña de la infamia y esto es absolutamente intolerable. En la entrevista lo que yo estaba haciendo era alertar sobre las políticas que ponen en peligro las cuentas públicas, que por lo tanto, al poner en peligro las cuentas públicas pusieron en peligro las pensiones y en esos países donde se hizo, lo que pasó es que se recortaron las pensiones entre un 20% y un 40% «, matizaba Lacalle.

Aclaración de elEconomista

Horas más tarde de emitirse la entrevista de Lacalle en la Sexta, elEconomista publicaba un artículo de opinión titulado: ‘La entrevista a Daniel Lacalle de ‘elEconomista’ o cómo aprovechar para campaña lo que no dijo sobre las pensiones’. En el artículo, la periodista Carmen Obregón (la misma que había realizado la entrevista con Lacalle) explicaba cómo se había utilizado las palabras del economista como arma arrojadiza por el partido socialista de cara a la campaña en las próximas elecciones generales. «Las campañas electorales tienen lo que tienen. Cualquier resquicio sirve para atacar al contrario. Meter miedo al votante con las promesas del adversario es un actuación muy recurrente, aunque sean fake news y piten el día que pasen por la máquina monclovita creada ad hoc. Eso es lo que hizo Sánchez el domingo cuando desde su tribuna aseguró que Daniel Lacalle aboga por bajar las pensiones». 

En la parte final de su artículo, Obregón incluye una parte de la entrevista de Lacalle que el medio decidió en su momento no publicar por no considerarlo relevante. «Para aclarar dudas, para despejarlas, elEconomista ha visto a bien publicar el resto de la declaración literal, referida a las pensiones, y que no llegamos a editar porque convenimos que no era necesario. Lacalle decía lo siguiente: «Todos los países que han ido por el camino impositivo de aumentar la presión fiscal, todos han aumentado la edad de jubilación, han reducido las pensiones y han reducido el porcentaje de remplazo. Entonces, yo, que no quiero que se bajen las pensiones estoy en contra de eso, porque no funciona. Entiendo que hay entes regulatorios, me acabas decir tres, que lo que quieren es recaudar más y entonces siempre presionan con subidas de impuestos para recaudar más».

Relacionados

Más vistos

Siguiente