Newtral


Es falso que en Barcelona hubiera «un pucherazo» por haber más votos que electores en una mesa
Siguiente

Es falso que en Barcelona hubiera «un pucherazo» por haber más votos que electores en una mesa

Circula tanto por Whatsapp como por diferentes redes sociales la foto de un acta de escrutinio de Barcelona para las elecciones al Senado. El texto que acompaña la imagen dice lo siguiente: «Mesa en Barcelona 821 censados, 1731 votos».

Desde Newtral, hemos comparado los votos del acta con los resultados provisionales que nos han enviado desde la Delegación de Gobierno en Cataluña y es correcto, salvo una de las líneas cuya cifra está incompleta. Los votos emitidos suman 1.831, a los que habría que sumar 14 nulos y 5 en blanco. No son 1.731 como consta en la papeleta, que está mal sumada. De todos modos, el hecho de que haya más votos que personas censadas es normal ya que para las elecciones al Senado, el elector puede votar a un máximo de tres candidatos, como consta en el artículo 96 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).

Así, en la mesa U del distrito censal 5 sección 93 de Barcelonavotaron los 821 censados, es decir, todos los electores, según los datos de Delegación del Gobierno. Recordamos que en el caso del Senado marcar tres nombres implica que el número de votos es superior al de electores. En el caso de esta mesa, si todos los votantes hubieran marcado tres nombres, habría 2.463 votos, una cifra superior a la cifra de censados.  En total, se emitieron 1.850 votos contando los votos nulos y en blanco, por 821 electores. Es decir que cada persona votó de media 2, 25 candidatos.

Como muestra la imagen, el candidato Raul Romeva i Rueda, de ERC, obtuvo el mayor número de votos: 184, seguido de Lluís Puig Gordi de JxCat-Junts, con 170 votos y Martín Eusebio Barra López de Ciudadanos con 164 votos.

Fuentes

Relacionados

Más vistos

Siguiente