Newtral


El Falcon, en el ojo del huracán en campaña
Siguiente

El Falcon, en el ojo del huracán en campaña

Una de las primeras polémicas de la campaña ha sido la generada por la “apertura” por parte del Partido Popular de una agencia de viajes, Falcon Viajes, en la calle Ferraz, al lado de la sede del PSOE, algo que ha sido recurrido por el Partido Socialista ante la Junta Electoral Central.

El uso del avión oficial del presidente ha sido ya motivo de polémica durante varias campañas electorales. En esta ocasión, el PP ha puesto en marcha su “agencia” después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajara a León este martes para tener un acto de Gobierno por la mañana (visita al Instituto Nacional de Ciberseguridad INCIBE) y un acto de
partido por la tarde. Dado que hay un acto de Gobierno, el presidente utilizará los medios oficiales (el Falcon) para su traslado.

Todo ello reabre el debate sobre el uso de los medios públicos en los periodos electorales, algo que ha ocurrido en otras campañas. Por ejemplo, en 2009, el PP se quejó del uso que había hecho José Luis Rodríguez Zapatero del avión oficial para ir a un mitin de las elecciones europeas de ese año. El PSOE replicó a estas críticas recordando que el entonces vicepresidente Mariano Rajoy también utilizó un Falcon para hacer campaña electoral en el año 2003. Y las mismas críticas se sucedieron cuando en 2012, Rajoy, ya presidente, utilizó el avión oficial para desplazarse al mitin de cierre de campaña de las elecciones gallegas.

Ante tanta polémica, el Tribunal de Cuentas, en un informe de 2010, pidió que se aclarase la regulación del uso de medios públicos en las campañas electorales. En su opinión, “a fin de despejar posibles incertidumbres que se pudieran suscitar desde la perspectiva del control sobre este tipo de costes, se estima necesario establecer una regulación específica”. Casi diez años después, el uso del avión oficial en estos periodos electorales sigue sin estar regulado, a pesar de la recomendación del Tribunal de Cuentas, por lo que la polémica podrá rebrotar en cualquier momento.

1 Comentario

  • No estoy de acuerdo en que se utilice. Pero si tiene que ir a un acto oficial pues claro que lo veo bien. Pero es el Presidente del Gobierno. No es una marioneta, y hay que respetar. Otro partido anteriormente, lo ha usado. Pues no critico nada, en las elecciones ya veremos el que lo hace mejor, y nos demuestre con hechos y palabras lo que dice. Prometen mucho. Pero algunos cumplen. Y otros mucho ruido y pocas nueces.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente