Newtral


El exministro de Defensa de Canadá no dijo a una ciudadana que se quejó del trato a terroristas que «pronto tendrá uno en su casa»
Siguiente

El exministro de Defensa de Canadá no dijo a una ciudadana que se quejó del trato a terroristas que «pronto tendrá uno en su casa»

El ministerio de Defensa desmiente a Newtral la existencia de tal carta y la supuesta respuesta del anterior ministro de defensa

Una publicación, compartida al menos 400 veces en Facebook, muestra supuestamente la respuesta del gobierno canadiense a una ciudadana que se quejaba en una carta del trato a los terroristas detenidos en Afganistán. En el texto, que también se ha compartido por Whatsapp,  Gordon O´Connor, que ejerció en los años 2006 y 2007 como ministro de Defensa, le contesta que el gobierno creó el «programa de pacifismo e integración para los terroristas» y que pronto «tendrá en su casa a un terrorista«. También pide a la ciudadana que «puedan tratarlo amablemente» tal como exige en su supuesta carta de protesta.

La respuesta del ministro no es real. Es un bulo que circula desde inicios de 2006 y ha llegado estos últimos días a España. Contactado por Newtral, el ministerio de Defensa de Canadá señala que no dispone ni ha tenido «un programa o una iniciativa para adoptar a un terrorista«. También nos confirma que la carta no es real.

El ministro Gordon O´Connor estuvo inmerso en una polémica después de que salieran a la luz algunos testimonios de prisioneros maltratados en Afganistán. En diciembre de 2005, el gobierno canadiense había firmado un acuerdo con el gobierno afgano para transferir los detenidos por las fuerzas canadienses a las autoridades afganas. Durante una sesión en el Parlamento, O´Connor aseguró que el Comité Internacional de Cruz Roja era el responsable del bienestar de los prisioneros detenidos por soldados canadienses, algo que desmintió la organización humanitaria explicando que no existía «ningún acuerdo de este tipo con Canadá».

El ministro de Defensa pidió a continuación disculpas por «haber inducido los parlamentarios a error sobre el tratamiento de los prisioneros afganos remitidos a las autoridades locales», como recoge al emisora Radio Canadá. Los partidos de oposición solicitaron su dimisión.

El bulo empezó a circular originalmente en Estados Unidos, como demuestra una verificación del medio Snopes en febrero de 2005. El contenido que circuló en el país vecino aseguraba lo mismo pero con prisioneros de Guantánamo.

Fuentes

Relacionados

Más vistos

Siguiente