Newtral


El debate sobre la forma de Gobierno conquista Navarra
Siguiente

El debate sobre la forma de Gobierno conquista Navarra

Un Gobierno socialista, una coalición… Cada partido prefiere una fórmula diferente y Podemos ha pedido «consejeros o consejeras»¿Lo conseguirá?

La candidata socialista al Gobierno de Navarra, María Chivite. (PSOE)

¿Por qué lo preguntamos? 

El PSN (Partido Socialista de Navarra), Geroa Bai, Izquierda-Ezkerra y Podemos están volcados en la negociación sobre la estructura de un gobierno liderado por la socialista María Chivite. Lo que está en el aire es la forma que podría asumir este Ejecutivo, puesto que cada partido aspira a una fórmula distinta: el socialismo plantea un gobierno monocolor, Geroa Bai busca una coalición y Podemos apuesta por la “presencia de consejeros o consejeras» de la formación morada en el Consejo de Gobierno.

¿Por qué es importante?

Estas conversaciones se dan en una semana marcada por el debate sobre la representatividad en algunos acuerdos de gobierno con un denominador común: la presencia de Podemos y PSOE. Tan solo horas antes del pleno de investidura de la candidata socialista Concha Andreu en La Rioja, la formación morada y el socialismo rompían las negociaciones al no llegar a un punto medio. [Pronóstika ya te contó cómo influyó el voto de la única diputada de Podemos en la primera votación].

En paralelo y en clave nacional, se cerraba la consulta a las bases de Podemos [Pronóstika también explicó cómo han votado los inscritos hasta ahora] para definir el sentido del voto en la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez. También el PSOE celebraba una reunión Ejecutiva federal, a la que su portavoz, Óscar Puente, llegaba con malos augurios de cara al pleno: “No tengo buenas sensaciones”. 

¿Cuál es el contexto?

En las pasadas elecciones forales, el PSN obtuvo 11 escaños, Geroa Bai, 9; Podemos, 2; e Izquierda-Ezkerra, uno. La suma de escaños de estas formaciones llega a 23, a tres de la mayoría absoluta, de manera que si el acuerdo se cierra, necesitarían contar con la abstención de EH Bildu para poder gobernar.

El pasado 5 de julio, Geroa Bai, el PSN, Podemos e Izquierda-Eskerra alcanzaron un preacuerdo programático y aplazaron el resto de las negociaciones hasta que pasaran las fiestas de San Fermín. Ya de vuelta, el PSN planteó un documento de trabajo sobre la estructura de un Gobierno socialista, aunque se mostró “abierto” a sellar un acuerdo “en otros términos”. 

Mientras tanto, Geroa Bai planteó un gobierno de ”responsabilidades compartidas”. Cada grupo ha celebrado consultas para consensuar su postura. Y el Consejo de Coordinación de Podemos, por unanimidad, dejó el miércoles clara su postura: “Podemos considera imprescindible su presencia en el nuevo gabinete”.

¿Qué hay que tener en cuenta?

El resultado de las elecciones forales del 26-M obligaba a pactar. Porque la formación que ganó las elecciones es Navarra Suma, la coalición integrada por UPN, PP y Ciudadanos, que consiguió 20 escaños. Pero la Cámara navarra cuenta con cincuenta diputados. Dado que el bloque del PSN, Podemos, Geroa Bai e Izquierda-Ezkerra suma 23 escaños, el voto o la abstención de los ocho diputados de EH Bildu es decisivo. Un ‘no’ de Podemos, obligaría a Bildu a conceder algún apoyo a la candidata socialista, aunque a cambio exige dialogar con “una interlocución directa y sin intermediarios”.

#Fact

El elemento que define cuándo se disuelve un parlamento autonómico si no se llega a un acuerdo de gobierno es el tiempo. Por lo general, las cámaras autonómicas tienen dos meses desde su constitución para alcanzar un acuerdo de gobierno. No es el caso de Navarra: el Régimen Foral indica en su artículo 29.4 que “si transcurrido el plazo de tres meses desde la celebración de las elecciones al Parlamento de Navarra no se presentara ningún candidato o ninguno de los presentados hubiera sido elegido, el Parlamento quedará disuelto, convocándose de inmediato nuevas elecciones”. Eso significa que si se llega al 28 de agosto sin acuerdo, Navarra se verá abocada a nuevas elecciones.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente