Newtral


El cambio en La Rioja, en manos solo de Podemos
Siguiente

El cambio en La Rioja, en manos solo de Podemos

La formación de Gobierno en La Rioja con la socialista Concha Andreu al frente depende de un solo voto: el de la única diputada de Podemos, Raquel Romero. Esta representante decidió votar en contra en el pleno de investidura de este martes, de manera que la posibilidad de que un Ejecutivo progresista rompa con 24 años de gobierno popular en La Rioja se aplaza a la segunda vuelta del jueves 18 de julio.

La representante de Podemos ha unido su voto en contra de la investidura de Andreu a los 12 del PP y a los 4 de Cs, mientras que Andreu ha recibido los 15 apoyos de la bancada socialista y el de la diputada por Izquierda Unida, Henar Moreno, quien había sellado previamente un acuerdo programático con el PSOE. 

«Un acuerdo progresista»

La diputada de la formación morada ha argumentado que el grupo socialista no ha querido negociar “con transparencia” con ella, pero que sí lo han hecho en “pactos de despacho”, en alusión a IU. Podemos e IU rompieron tras haberse presentado en coalición en los comicios autonómicos del 26 de mayo. Según ha sostenido Andreu en la sesión, Romero se ausentó en las últimas conversaciones en las que Podemos habría exigido tres de ocho consejerías. El PSOE, publica El País, llegó a ofrecer a Podemos hacerse cargo de “direcciones generales”, lo que se rechazó por parte de la formación morada.

Fuentes citadas por El Mundo aseguran que Romero mantendrá el jueves el sentido de su voto negativo, sin embargo, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha manifestado en ‘Al rojo vivo’ de La Sexta que su deseo es “que haya un acuerdo en La Rioja, un acuerdo progresista”. “Yo ahí no mando y no puedo intervenir en los detalles de si han pedido más o han pedido menos”, ha apuntado Iglesias, para concluir: “Uno quizá no deba pedir más de lo que los votos dan”. 

¿Qué pasará si hay apoyo?

En caso de que el jueves Romero no apoye a la candidata socialista, se abriría un plazo de dos meses para repetir el procedimiento. Si agotado el tiempo, Andreu no logra la confianza, la Cámara deberá disolverse y deberían repetirse las elecciones.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente