Newtral


El bulo que alerta del “Momo Challenge”
Siguiente

El bulo que alerta del “Momo Challenge”


“Hay un par de vídeos en youtube para niños que en mitad del vídeo aparece una imagen y les dice a los chicos que vayan a la cocina a cortarse las venas con un cuchillo. Son 20 segundos dentro del vídeo”. Este es el mensaje que habéis enviado a Newtral en relación con el viral de “Momo Challenge”, un BULO que lleva recorriendo internet varios meses.

A través de un comunicado publicado en febrero de este año, YouTube explicó que no encontraron “evidencias de vídeos que promuevan el Reto de Momo” en la plataforma. Añaden que este tipo de piezas, que fomentan la violencia o la autolesión, están “claramente en contra” de sus políticas “incluido el de Momo”. “A pesar de los informes de la prensa sobre la aparición de este desafío, no hemos encontrado ningún enlace”, explican.

Guardia Civil y Policía Nacional lo desmiente

En julio de 2018, cuando el caso comenzó a viralizarse, la Guardia Civil anunció por sus redes sociales que se trataba o de una “broma o un ataque de ciberdelincuente”. En aquel entonces, el viral consistía en agregar un número de teléfono (japonés) a la agenda y hablar con él a través de WhatsApp.

Desde Newtral también hemos contactado con la Policía Nacional que, en consonancia con un tuit publicado en julio, ha explicado que “se trata de un bulo”. Además, invita a no compartir este tipo de mensajes.

 

También han explicado que, en el caso de Momo, llega a España a través de mensajes virales procedentes de América Latina.

¿Aparece “Momo” en el vídeo Baby Shark?

No. En algunas redes sociales como Twitter, se ha viralizado un montaje en el que se incrusta un fragmento protagonizado por la figura dentro de la canción ‘Baby Shark’. Cuando se ve el vídeo original, titulado Baby Shark Dance, NO aparece en ningún momento Momo invitando a la autolesión.

La fotografía de la mujer con patas de ave es una escultura llamada ‘Mother-Bird’ del artista Keisuke Aiso. Se expuso en 2016 en la Vanilla Gallery, un establecimiento especializado en el arte de terror.

En definitiva, el “Momo Challenge” se trata de uncreepypasta”:  historias ficticias de terror que circulan por la red de origen desconocido y que, al viralizarse, pueden convertirse en un bulo.

Momo tampoco está en Fornite

En las últimas semanas, algunos mensajes sobre el «Momo Challenge» añadían, además de todo lo anterior, que se podía encontrar en el videojuego Fornite o en vídeos del mismo. Desde Epic Games han confirmado a Newtral «que no es verdad» y que se trata de otro bulo.

Por lo que tampoco existe ningún virus que introduzca al personaje en el título free to play, eso requeriría una modificación del código o de los servidores.

Relacionados

Más vistos

Siguiente