Newtral


El Banksy de los chimpancés en los Comunes, a subasta
Siguiente

El Banksy de los chimpancés en los Comunes, a subasta

La casa de subastas Sotheby’s sacará a la venta el próximo 3 de octubre el lienzo más caro de Bansky, ‘Devolved Parliament’, una burlona imagen del Parlamento británico a semanas de que venza la fecha límite del Brexit.La casa de subastas Sotheby’s pondrá a la venta en Londres el próximo 3 de octubre uno de los cuadros más polémicos de Banksy, ‘Devolved Parliament’. Casi cuatro metros lienzo en el que el artista retrata a un centenar de chimpancés durante una caótica sesión en la Cámara de los Comunes. Y todo, a semanas del 31 de octubre, la fecha límite para la salida del Reino Unido de la Unión Europea, en plena incertidumbre por si el mundo tendrá que hacer frente a un Brexit duro y a todas sus consecuencias. Sotheby’s estima el valor del cuadro más grande conocido del artista callejero entre 1,5 y 2 millones de libras (entre 1,69 y 2,25 millones de euros) y la exhibirá desde el próximo 28 de septiembre hasta el día de la venta. 

¿Por qué es importante?

Banksy pintó esta burla al óleo en 2009, mucho antes de que el Brexit amenazara siquiera con tomar las dimensiones que tiene hoy. Originalmente se concibió como parte de la exposición de 2009 “Banksy vs. Bristol Museum”, en su ciudad natal, y atrajo a más de 300.000 visitantes. Después lo compró un coleccionista privado que lo cedió al museo. Hace seis meses, ‘Devolved Parliament’ volvió a ser expuesto en Bristol antes del día 29 de marzo, la fecha que se había marcado en rojo para materializar el Brexit antes de la prórroga. 

De manera que este cuadro, que se ha convertido en una poderosa imagen de la salida del Reino Unido de la UE, se subastará a tan solo unos metros de la sede del Parlamento Británico. Una Cámara de los Comunes que está vacía desde que el pasado 10 de septiembre entrara en vigor la suspensión de las sesiones parlamentarias impulsada por el primer ministro británico, Boris Johnson, y que se extenderá hasta el 14 de octubre para frenar que se tramitara alguna iniciativa que frenara el Brexit.

¿Cuál es el contexto?

“Pintas 100 chimpancés y todavía te llaman artista guerrillero”, dijo Banksy hace diez años en declaraciones a Artnet. Cuando volvió a ser expuesta en Bristol, el artista lo recuperó en su cuenta de Instagram con el siguiente texto: “‘Devolved Parliament’. El Museo de Bristol acaba de volver a exhibirlo para conmemorar el día del Brexit. ‘Riéte ahora, pero algún día nadie estará a cargo”. Hacía así alusión a un elemento recurrente en su obra, los chimpancés del grafitti de 2002 ‘Laugh Now’, que representa a una hilera de primates subordinados con delantales en los que se puede leer esa misma frase: “Riéte ahora, pero algún día nadie estará a cargo”. 

La UE y Reino Unido se han comprometido esta semana para acelerar las conversaciones que permitan evitar un Brexit sin acuerdo. El lunes, Johnson y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, almorzaron juntos en Luxemburgo y solo lograron cerrar ese compromiso de “intensificar” las conversaciones entre los negociadores encargados de las partes, el europeo Michel Barnier y el británico Steve Barclay.

¿Qué hay que tener en cuenta?

‘Devolved Parliament’ será subastada en la misma sala en la que hace casi un año, el propio artista intervino con un hecho insólito. Cuando se había vendido el emblemático cuadro ‘Girl with balloon’ por 1,18 millones de euros, saltó una alarma desde el cuadro y el lienzo empezó a deslizarse hacia la parte inferior del marco, donde se había ubicado una trituradora que hizo trizas la pintura. Se autodestruyó.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

. «The urge to destroy is also a creative urge» – Picasso

Una publicación compartida de Banksy (@banksy) el

Después publicó un vídeo en el que explicó cómo había concebido el mecanismo con una cita a Picasso: “El impulso por destruir es también un impulso creativo”. El público se llevaba las manos a la cabeza.

 #Fact 

El precio récord alcanzado por una obra de Banksy es de 1,87 millones de dólares (1,69 millones de euros) por su pintura “Keep it Spotless”, que se vendió en Sotheby’s de Nueva York en 2008. Así que si supera esa cifra, se convertirá en la obra más cara del artista anónimo.


¿Alcanzará los dos millones de libras la subasta del cuadro más caro de Banksy, ‘Devolved Parliament’, el 3 de octubre en Sotheby’s?
Descárgate Pronóstika
iOS | Android

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente