Newtral


El Banco de España sitúa en 42.561 millones las ayudas públicas destinadas al “rescate financiero”
Siguiente

El Banco de España sitúa en 42.561 millones las ayudas públicas destinadas al “rescate financiero”

El supervisor bancario ha publicado una nueva estimación del dinero destinado a financiar al sector durante la crisis financiera

Sede del Banco de España (BdE)

Nos habéis preguntado mucho estos días sobre una noticia relativa al Banco de España y la actualización, publicada esta semana, del coste de las ayudas al sector financiero durante la crisis, conocido como “rescate bancario”. También nos habéis preguntado si esta actualización afecta a esta verificación de una declaración de Pablo Iglesias que publicamos en abril de este año. Y no, no afectan. La situación no ha variado mucho. Lo explicamos.   

¿Qué es lo que dice el Banco de España?

El regulador bancario, en su nota publicada este pasado día 20, actualizó el coste de las ayudas al sector financiero durante la crisis. La cifra total del dinero gastado se compone de dos elementos: la parte asumida por el Estado a través del FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) y la parte que pusieron las propias entidades de crédito, es decir, dinero privado, no público, a través del el Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Créditco (FGDEC), constituido con las aportaciones del propio sistema financiero.

El Banco de España explica que, una vez descontado el dinero recuperado estos años, los recursos netos de dinero público destinados al apoyo del sistema financiero se sitúan en 42.561 millones de euros. Y, de otro lado, el dinero aportado por el propio sector financiero, de 23.164 millones. La suma total de estos dos componentes, el dinero público y el dinero aportado por el sector, asciende a 65.725 millones de euros. 

¿Qué ha cambiado ahora? 

Tal y como señalan fuentes del Banco de España a newtral.es, en la nota se computa el dinero aportado, el dinero ya recuperado y el que a cierre de ejercicio, el FROB estima recuperable por su participación en BFA-Bankia. En este sentido, y con respecto a la última estimación, el dinero recuperable por BFA-Bankia pasa de 9.857 millones del anterior informe, a 9.560 millones. 

Al depreciarse el valor recuperable por el Estado de Bankia, la suma total de dinero público aportada aumenta. En total, en 297 millones. Esto, unido a otros ajustes y revisiones, hace que desde el último dato disponible, al conocido hoy, el cálculo de la cifra del dinero público total aportada aumente 544 millones de euros.  

¿En qué afecta a la verificación?

En nuestra verificación al líder de Unidas Podemos de abril de este año, explicábamos la diferencia entre los 42.017 millones de dinero público destinado al rescate (no 60.000), y el dinero privado aportado por el sector, 22.332 millones. El último dato conocido hoy supone aumentar en otros 544 millones el dinero público que desde el estado se ha aportado para rescatar a los bancos, quedando la cifra en 42.561 millones de euros. Por tanto, la resolución de la verificación no cambia.

¿El Banco de España da por perdido el 75% del rescate?

En algunos medios se apuntaba que el 75% del rescate se daba por perdido. La institución, sin embargo, no hace en esta nota anual una estimación de cuánto espera recuperar el Estado, según han explicado a newtral.es. En este aspecto, se analiza la cuantía que el FROB estima como recuperable por su participación en BFA-Bankia, que puede oscilar ligeramente de un año a otro, como también oscila el coste de los EPA (Esquemas de Protección de activos) que todavía están vigentes.

¿Qué pasa con el dinero de la aportación privada al rescate? 

En la última nota también aumenta el cálculo del dinero destinado por parte del fondo del sector privado al rescate, quedando en 23.164 millones. El Estado tampoco establece ninguna previsión del dinero que podría recuperarse. Por definición, no se puede recuperar los recursos aportados por el propio sector bancario para reestructurar entidades en crisis, puesto que no es dinero de los contribuyentes, según explican desde el organismo de supervisión bancario.

Relacionados

Más vistos

Siguiente