Newtral


El alcalde de Pamplona no ha “convertido el Islam en la religión oficial de Pamplona”
Siguiente

El alcalde de Pamplona no ha “convertido el Islam en la religión oficial de Pamplona”

Varios medios afirman que Joseba Asirón, alcalde del Ayuntamiento de Pamplona por la coalición Euskal Herria Bildu, ha organizado conferencias y cursos en un espacio cultural público para “aleccionar” a los pamploneses sobre “cómo hacerse musulmán”. Es FALSO, ni se busca enseñar a los ciudadanos a “hacerse musulmán”, ni se ha convertido el Islam en la religión oficial de Pamplona, como también han titulado. Estos medios, además, critican duramente al consistorio por “perseguir y eliminar cualquier símbolo religioso de tradición cristiana de Pamplona”.

En Newtral hemos revisado el programa del ciclo ‘Mundo Árabe e Islámico’ que se celebrará en Pamplona entre marzo y abril y hemos hablado con sus organizadores. Te contamos todo lo que sabemos:

En total se celebrarán dos conferencias: ‘¿Por qué el Islam?’ y ‘Joven, Youtuber y Musulmana’, además de un taller de caligrafía árabe. Sus organizadores nos explican que está abierto al público en general y el aforo de la sala donde se imparten las charlas es de 140 personas.

¿Por qué se ha programado?

Los organizadores cuentan a Newtral que surge de la colaboración con la asociación Nabarra Al Kitab y con Espacio Redo, dedicado al fomento del aprendizaje lingüístico y cultural árabe y que “en todos los casos, el contenido de los eventos programados se aborda desde una perspectiva cultural, social o educativa, pero nunca religioso.

La Asociación Nabarra Al Kitab trabaja habitualmente en los centros culturales para la enseñanza de la lengua árabe y dentro de la programación de Civivox es frecuente la organización de ciclos en torno a un tema concreto en colaboración con asociaciones o entidades relacionadas con dicho tema”, especifican.

La conferencia ‘¿Por qué el Islam?’ se presenta con estas preguntas: “¿Por qué me hice musulmana? ¿Por qué es una religión que crece? ¿Cómo es ser musulmán en España? ¿Cuáles son los obstáculos? ¿Cómo eliminar los prejuicios? ¿Qué enseñanzas mutuas debemos tener para vivir en común?”. Las responderá la periodista Amanda Figueras desde su perspectiva y experiencia como musulmana. La charla estará basada en la temática de su libro, ‘Por qué el islam: Mi vida como mujer, europea y musulmana’, pero no será una presentación del mismo.

Y esto es lo que dicen los textos que estamos verificando:

“¿Por qué el Islam? ¿Cómo me hice musulmana? ¿Por qué es una religión que crece?». Estas son las preguntas y las propuestas de Joseba Asirón para la cultura de Pamplona y los civivox de la ciudad. El consistorio gobernado por Bildu ha programado conferencias sobre cómo hacerse musulmán y las experiencias de una joven de este credo después de perseguir y eliminar cualquier símbolo religioso de tradición cristiana de Pamplona.”

Por tanto, no son propuestas ni preguntas que haga el alcalde de la ciudad, Joseba Asirón, sino un evento en el que una mujer musulmana hablará sobre su experiencia y contará por qué se unió a esta religión. De hecho, las preguntas se han extraído de la sinopsis del propio libro de Figueras.

La conferencia, ‘Joven, Youtuber y Musulmana’ la desarrollará la youtuber Ramia Chaoui, embajadora de la campaña de Youtube Creator for Change “Contra el Odio y el radicalismo #SomosMás”. Hablará sobre «cómo piensa, vive y practica el Islam» una influencer musulmana española. En cuanto al taller de caligrafía árabe, según describen sus organizadores, “está pensado para satisfacer en cierto modo la curiosidad que despiertan las letras árabes”. Quienes acudan aprenderán a trazar algunas de ellas y entender el origen de este alfabeto.

Fuentes

  • Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Pamplona.

Relacionados

Más vistos

Siguiente