Newtral
Eduardo Casanova no cobró 1 millón de euros en ayudas públicas para hacer su película ‘Pieles’
Siguiente

Eduardo Casanova no cobró 1 millón de euros en ayudas públicas para hacer su película ‘Pieles’

La película costó 1 millón de euros, pero fue financiada con fondos privados. Tan solo recibió 12.000 euros públicos y fueron para su proyección en un festival internacional.


Antes de comenzar la última gala de los Goya, como es habitual, invitados y nominados posaron en el ‘photocall’ que se habilitó a tal efecto en el Palacio de Deportes José María Martín Carpena de Málaga, y respondieron a las preguntas de la prensa.

En una de sus intervenciones, el director Eduardo Casanova recalcó ante los compañeros de El País la importancia del dinero público para el cine español. Tras hablar de su nueva película, el reportero preguntó a Casanova sobre el discurso de Leticia Dolera tras ganar el Feroz a mejor serie de comedia que cerró diciendo que “frente a la cultura del pin parental, cultura anti fascista”, palabras que subrayó Casanova.

Desde este momento, comenzaron a circular publicaciones en redes sociales que criticaban la petición de subvenciones de Casanova, ya que su película Pieles habría recibido 1 millón de euros y recaudado tan solo 82.000 euros en taquilla. Algunos de esas publicaciones aseguran que ese millón de euros procedía de dinero público.

La única subvención percibida para Pieles fue para su proyección en la Berlinale, el Festival Internacional de Cine de Berlín, en 2017. Recibió 12.000 euros, tal y como consta en la Memoria de ayudas a la cinematografía del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales. Las ayudas a la participación de películas españolas en festivales tuvieron un presupuesto de 424.000 euros en 2017, es decir, que la ayuda para Pieles fue el 2,8% de esa partida.

Una de las dos productoras a cargo de la película, ‘Nadie es Perfecto PC’ ha corroborado a Newtral.es que la película de Eduardo Casanova no recibió ayudas públicas para su realización. El millón de euros “recibido” por Casanova al que aluden algunas webs es, en realidad, su presupuesto; una inversión privada de las dos productoras a cargo de la película.

Por otra parte, es cierto que Pieles tan solo recaudó 82.430 euros en España, así consta en la base de datos del Ministerio de Cultura, pero esos ingresos solo tienen en cuenta el pase de la película por las salas españolas. En realidad, la cinta tuvo un recorrido mucho mayor, ya que un acuerdo internacional con Netflix posibilitó que pudiera verse en todo el mundo como parte del catálogo de la plataforma de vídeo bajo demanda antes, incluso, de su estreno en salas en España.

El resto de las cantidades de dinero público recibidas durante aquel año tanto por ‘Nadie es Perfecto’ como por ‘Pokeepsie Films’ -la otra productora del film- fueron a parar a la participación de la película El Bar, de Álex de la Iglesia en el mismo festival que Pieles -el de Berlín-, y a la producción de Errementari (el herrero y el diablo), del director Paul Urkijo. En ninguna de estas producciones o empresas está Eduardo Casanova vinculado. 

Las subvenciones son la forma en la que el Estado incentiva la industria cinematográfica a la vez que protege este bien cultural, tal como explicamos recientemente en Newtral.es.

Fuentes

  • Esta es nuestra metodología de trabajo. Después del proceso de verificación, y en función de los datos, otorgamos una de estas categorías:

  • Engañoso

    Engañoso

    El contenido contiene datos correctos, pero ignora elementos muy importantes o se mezcla con datos incorrectos dando una impresión diferente, imprecisa o falsa

  • Falso

    Falso

    El contenido es falso

Siguiente