Newtral


Echenique: “Tú pagas la energía más cara de Europa y 32 expolíticos de PP y PSOE se forran en las eléctricas”
Siguiente

Echenique: “Tú pagas la energía más cara de Europa y 32 expolíticos de PP y PSOE se forran en las eléctricas”

Pablo Echenique publicó un tuit el 26 de diciembre dando algunos datos sobre las empresas eléctricas, el precio de la luz en Europa y los expolíticos del PP y PSOE miembros de los consejos de administración de estas compañías. La publicación del secretario de Organización y Programa de Podemos no fue algo aislado, sino que formaba parte de la campaña en redes que lanzó el partido: #LasEléctricasTeRoban. En Newtral hemos chequeado las afirmaciones de Echenique y hemos encontrado un dato VERDADERO, uno FALSO y un ENGAÑOSO.

“Las eléctricas han ganado 30.000 millones en 5 años en España”

Esta afirmación es VERDADERA si tenemos en cuenta a las tres grandes: Endesa, Iberdrola y Naturgy (Gas Natural Fenosa). Hemos consultado sus beneficios después de impuestos desde 2013 hasta 2017 y la suma de las tres asciende a algo más de 29.000 millones de euros.

“32 expolíticos de PSOE y PP se forran en sus consejos de administración”

Esta afirmación de Echenique es FALSA. Tras comprobar los cargos anteriores de cada miembro de los consejos de administración de las tres grandes eléctricas hemos encontrado que tan solo figuran tres expolíticos: en Iberdrola, Ángel Acebes, ministro con José María Aznar; en Endesa, Miquel Roca, diputado por CiU; y en Naturgy, Enrique Alcántara-García, delegado del Gobierno en la Autoridad Portuaria de Barcelona.  

Desde Podemos nos aseguran que su fuente es este reportaje de El Confidencial, pero la campaña del partido gira en torno a las empresas eléctricas, no a las energéticas en general, que es el tema principal de la publicación del periódico. De todos modos, si el tuit de Echenique se refiriese a las energéticas también sería falso, ya que señala que esos 32 expolíticos son del PP y PSOE y en realidad en esa cifra están incluidos miembros de gobiernos extranjeros y de otros partidos, como CiU y PNV.

“Y tú pagas la energía más cara de Europa”

Para apoyar esta afirmación desde Podemos han difundido una serie de gráficos de los precios en euros por kWh y se han basado en datos de eldiario.es extraídos de Eurostat. En primer lugar, se trata de datos del primer semestre de 2017, información que no aparece matizada y que ya queda obsoleta cuando se conocen los datos completos de 2017 y los del primer semestre del año que está a punto de terminar, por lo que esta afirmación es ENGAÑOSA.

En segundo lugar, los datos que han elegido desde Podemos son los del precio de la luz sin tener en cuenta los impuestos, otro detalle que tampoco se menciona. Si se mirase el ranking con impuestos en el periodo del que da datos Podemos España estaría en quinta posición. Además, es erróneo el pie del gráfico en el que se explica que los euros son por cada kWh consumido, los datos se corresponden por cada 100 kWh.

Si miramos las últimas estadísticas que ofrece Eurostat, los de la primera mitad de 2018, vemos cómo la luz de España es la cuarta más cara de Europa, por detrás de Dinamarca, Alemania y Bélgica. Incluso si la miramos sin impuestos tampoco ocupamos la primera posición: la electricidad de Bélgica está algo por encima, siendo España la segunda más cara.

Datos del precio de la electricidad para consumidores domésticos del primer semestre de 2018. Fuente: Eurostat

 

Fuentes:

-Cuentas anuales del periodo 2013-2017 de Endesa, Iberdrola y Naturgy (Gas Natural Fenosa)

Listado y trayectoria de los miembros de los consejos de administración de las tres grandes eléctricas

Datos del precio de la electricidad (Eurostat)

-Podemos

Relacionados

Más vistos

Siguiente