Newtral


Pablo Echenique: “En Francia, muchos años las cuotas de pantalla del cine francés superan a las del americano”
Siguiente

Pablo Echenique: “En Francia, muchos años las cuotas de pantalla del cine francés superan a las del americano”

Para el secretario de organización de Podemos el apoyo público al cine francés es fundamental para el éxito de este. Echenique aseguró que las películas francesas son las favoritas de los propios franceses. Esa afirmación es FALSA.  

Pablo Echenique dedicó unas palabras al mundo del cine en la rueda de prensa posterior al Consejo de Coordinación de su partido, que se celebró un día después de los premios Goya. Echenique explicó que el apoyo de los gobiernos a la cultura y, en concreto, a la industria cineasta, es fundamental para que este consiga unos buenos resultados. “En Francia, muchos años las cuotas de pantalla del cine francés superan a las del americano”, aseguró. Según los datos oficiales, esta afirmación es FALSA.

Si miramos las estadísticas del Centre Nacional du cinéma et de l’image animée (CNC), en los últimos 30 años tan solo en dos ocasiones la cuota de pantalla del cine francés superó a la del americano. Ocurrió en 2006, cuando el cine galo consiguió el 44,6% de los espectadores, frente al 44,2% que se decidieron por una producción americana; y en 2008, cuando las películas nacionales obtuvieron un 45,5% de asistencia, mientras que las estadounidenses se quedaron en un 43,4%. Años antes, hasta finales de los 80,  las películas francesas sí que eran las preferidas del público. 

Hemos preguntado al equipo de prensa del secretario de organización de Podemos y nos ha confirmado que ellos también manejan los datos del CNC y que la intención de Echenique era explicar que en Francia no existe tanta diferencia entre el cine patrio y el americano como en otros países de Europa.

En cualquier caso, los datos de los últimos 30 años no avalan la afirmación de que “muchos años” las cuotas de pantalla de las películas francesas han superado a las americanas, afirmación que consideramos FALSA.   

Fuentes:

  • Gabinete de prensa de Pablo Echenique

Relacionados

Más vistos

Siguiente