Newtral


Dolors Montserrat: «Pretende traernos unos presupuestos rechazados por la UE»
Siguiente

Dolors Montserrat: «Pretende traernos unos presupuestos rechazados por la UE»

La portavoz del Partido Popular en el Congreso, Dolors Montserrat, ha acusado al gobierno de tratar de presentarnos «unos presupuestos rechazados por la Unión Europea». Esta afirmación de Montserrat durante la sesión de control es ENGAÑOSA.

En cumplimiento del Pacto de Estabilidad y Crecimiento europeo, cada Gobierno tiene que enviar a la Comisión Europea sus planes presupuestarios para el año siguiente. El brazo ejecutivo de la UE se encarga de revisar si estos se ajustan a la normativa comunitaria y los parámetros establecidos por la misma. El objetivo es evitar que los estados miembros se excedan en sus previsiones para el déficit y la deuda pública que podrían repercutir en las economías del resto de países de la Unión.

En el caso de España, la Comisión Europea ha advertido al gobierno de Pedro Sánchez que hay un riesgo de incumplimiento de los objetivos de déficit, por lo que ha pedido que tome medidas adicionales.

En concreto, el Ejecutivo había calculado que este sería de un 1,8% del producto interior bruto (PIB), mientras que la Comisión lo eleva al 2,1%, es decir, 3 décimas más que suponen una diferencia de más de 3000 millones de euros. A esta cantidad, Bruselas añade que es posible otros 1000 millones de déficit si el Tribunal Supremo finalmente anula la privatización de Aigües Ter Llobregat (ATLL).

Otra discrepancia está en cuanto a la deuda pública. Mientras el presupuesto español había previsto que la deuda disminuiría de un 97.0% del PIB en el 2018 al 95.5% en 2019, la Comisión reduce esa previsión al 96.2% del PIB.

No es la primera vez que España recibe este tipo de demandas por parte de la Comisión; pasó también con el plan presupuestario de 2018, por ejemplo. Además, este año Francia, Bélgica, Portugal y Eslovenia también han sido advertidas por previsión de un incumplimiento en el déficit.

Rechazo al presupuesto de Italia

La primera y única vez que la Comisión Europea ha rechazado un presupuesto ha sido este añoel de la Italia de Guiseppe Conte. No obstante, tras una semanas de intensas negociaciones entre Bruselas y Roma, el gobierno italiano ha reculado para someterse a las normas europeas y ha presentado una rebaja en su previsión de déficit al 2,04 % del PIB, entre otras medidas.

Gracias a ello, la Unión Europea se ha mostrado dispuesta a evitar imponer sanciones a Italia y a aprobar sus presupuestos para el año que viene aunque, tal y como señaló el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis en rueda de prensa «siempre que se apliquen todas las medidas acordadas».

Fuentes

  • Comisión Europea

 

 

Relacionados

Más vistos

Siguiente