Newtral


Dolors Montserrat: (A Borrell) “Usted tuvo la oportunidad de cerrar las embajadas catalanas que tanto daño hacen en España y en el mundo”
Siguiente

Dolors Montserrat: (A Borrell) “Usted tuvo la oportunidad de cerrar las embajadas catalanas que tanto daño hacen en España y en el mundo”

Por Brenda Valverde y Lara Monrosi

Es FALSO. El Gobierno no puede cerrar «las embajadas» y ha hecho lo que le permite la ley para impedir su apertura

La candidata por el Partido Popular a las próximas elecciones europeas, Dolors Montserrat, le ha reprochado al candidato del PSOE, Josep Borrell, que mantenga abiertas las delegaciones internacionales de Cataluña. «Tuvo la oportunidad de cerrar las embajadas catalanas que tanto daño hacen en España y en el mundo”, afirmó. Las declaraciones se produjeron el pasado 20 de mayo en el debate sobre las elecciones europeas que realizó el programa ‘Hoy por Hoy’ en la Cadena Ser y en el que intervinieron los candidatos al Parlamento Europeo de los principales partidos: Luis Garicano (Ciudadanos); María Eugenia Rodríguez Palop (Podemos); Dolors Montserrat (PP) y Josep Borrell (PSOE).

Actualmente todas las comunidades autónomas pueden tener representación en el exterior, aunque en ningún caso se trata de embajadas, sino de delegaciones, tal y como se recoge en la Ley de la Acción y del Servicio Exterior del Estado. En el caso de Cataluña, existe el Consejo de la Diplomacia Pública de Cataluña (Diplocat), el cual gestiona la proyección internacional de la comunidad autónoma. AndalucíaCanarias, Galicia y otras comunidades también tienen oficinas en el exterior.

¿Cómo se abre una delegación nueva en el exterior? Las comunidades deberán informar de sus intenciones y pedir, según la ley, informes a varios ministerios, los cuales son preceptivos, pero no vinculantes. Es decir, que las comunidades autónomas pueden seguir adelante con sus planes a pesar de que estos informes sean desfavorables. De los tres ministerios a los que se les pidió opinión, solo Exteriores publicó, el 8 de noviembre de 2018, un informe desfavorable ante la apertura de delegaciones catalanas en Viena, Tallin, Zagreb, Lisboa, Estocolmo y Beirut. “Su objetivo claro y manifiesto, declarado de modo reiterado por las principales autoridades del Gobierno de la Generalitat, consiste en utilizar estas delegaciones para apoyar fines manifiestamente contrarios a los principios y objetivos de la política exterior de España”, dice el informe.

El papel del Gobierno

A partir de aquí, ¿qué puede hacer el Ejecutivo? Nada, tan solo vigilar las actividades de dichas delegaciones, que pueden abrirse aún teniendo informes de ministerios en contra. Exteriores nos confirma que «tanto desde este Ministerio, como desde el Gobierno, se está siguiendo la situación y sus actividades con atención».

El Ejecutivo de Sánchez tomó medidas el septiembre pasado cuando la Generalitat no informó de la reapertura de delegaciones (después de su cierre tras la aplicación del artículo 155) en las ciudades de Londres, Roma, Berlín, Ginebra y Washington con suficiente tiempo para que Exteriores llevara a cabo el informe obligatorio. El gobierno decidió presentar un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. En esta segunda oleada de aperturas, el Govern sí pidió dicho informe, y aunque el ministerio se manifestó en contra de la medida, no es vinculante.

Fuentes:

Relacionados

Más vistos

Siguiente