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La dirección general de la OMC, una oportunidad para África
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La dirección general de la OMC, una oportunidad para África

La Organización Mundial del Comercio (OMC) renovará este verano su dirección en tiempos de pospandemia y en medio de las tensiones de EEUU y China | ACTUALIZACIÓN 8/7/2020

Foto: Salvatore di Nolfi | EFE

La Organización Mundial del Comercio (OMC) aborda en los meses de verano un proceso de relevo interno en tiempo récord y en pleno debate sobre la reconstrucción económica por la crisis del coronavirus. El pasado 14 de mayo, Roberto Azevêdo abandonó la jefatura de la OMC, un año antes de que su segundo mandato acabase.

  • Su decisión, argumentó, “servirá a los intereses de la organización”, pues da pie a que una nueva dirección lidere los desafíos de la situación que deja la pandemia.
  • La OMC, nacida en 1995, es un foro donde los 164 gobiernos miembros negocian acuerdos, resuelven sus diferencias comerciales y establecen normas, que 98% de los intercambios comerciales siguen, para liberalizar el comercio e integrar las economías.

Lo más importante

De los candidatos que los países miembros presenten entre el 8 de junio y 8 de julio, el Consejo General seleccionará al próximo Director General de la OMC antes del 31 de agosto, cuando la dimisión se hará efectiva.

México, Nigeria, Egipto, Moldavia y Corea del Sur han sido los primeros en presentar oficialmente a sus candidatos al cargo.

  • Las tempranas nominaciones nigeriana y egipcia se deben a la oportunidad que sería para un representante de un país africano dirigir la OMC, algo que nunca ha ocurrido.

¿Cuál es el contexto?

La dimisión de Azevêdo ha ocurrido durante una crisis interna

  • En diciembre del 2019, Washington bloqueó la renovación de los jueces del Órgano de Apelación, paralizando así el mecanismo de resolución de disputas comerciales.
  • Desde 2018, el organismo es testigo de las tensiones comerciales entre China y EEUU.
  • Los países desarrollados llevan tiempo presionando al organismo para que se deje de considerar a las potencias emergentes como China o India como economías en desarrollo, estatuto que les otorga ciertas ventajas. Esta esperada reforma será uno de los mayores desafíos del nuevo director si quiere evitar la marginación del organismo.

Dadas las circunstancias y la urgencia de salvar los flujos comerciales, “cuanto antes entre en funciones el nuevo Director General, mejor”, insistió Azevêdo. A pesar de las restricciones que el COVID-19 ha impuesto a la diplomacia, la OMC se atreve a reducir a tres meses un proceso de selección que suele durar nueve.

Los estados miembros disponen de un mes para presentar sus solicitudes. Después de las campañas de los nominados, la “troika”, compuesta por el Consejo General, órgano de decisión supremo, y por facilitadores, reunirá y preguntará a los miembros cuáles son, sin orden específico, sus preferencias múltiples, dependiendo de cuántos candidatos haya. 

Tras cada ronda de consultas, la “troika” eliminará los candidatos con menos adhesiones hasta llegar a la ronda final disputada entre dos candidatos donde el preferido por más de la mitad del conjunto de miembros será recomendado por los facilitadores a los embajadores como el candidato con mayores posibilidades de lograr un consenso para que aprueben su nombramiento como director general.

Según los Procedimientos para el nombramiento del Director General de la OMC, de no haber llegado a un consenso el 31 de agosto, quedando así el cargo de director general vacante, “el Consejo General designará a uno de los directores generales adjuntos existentes para que actúe como director general interino hasta el nombramiento de un nuevo director general”.

¿Qué hay que tener en cuenta?

Uno de los criterios de selección es la representación regional del candidato y nunca un africano ha liderado este organismo internacional. Las tensiones entre EEUU y China y la Unión Europea y Reino Unido también favorecen a los candidatos africanos.

  • Ngozi Okonjo-Iweala, exministra de Finanzas y Exteriores y candidata nigeriana, parte con cierta ventaja por ser africana y mujer, dos condiciones que nunca se han dado en la dirección general de la OMC. 
  • La procedencia africana también sitúa como favorito al egipcio Hamid Mamdouh, abogado comercial, miembro de la secretaría de la OMC y negociador comerciante para Egipto. Es el precandidato elegido por la Unión Africana cuando se negociaba un candidato de consenso apoyado por toda África. 
  • La candidatura de la keniata Amina Mohamed, actual ministra de Deportes y exembajadora de Kenia en la OMC, está confirmada. Y la de Eloi Laourou, embajador beninés en la ONU, en el aire.

La rotación de continentes no es la única que se tiene en cuenta en la selección de director general de la OMC. La histórica alternancia entre directores de países emergentes y desarrollados favorecería a los candidatos de países con economías desarrolladas y no a candidatos africanos, de países subdesarrollados o en desarrollo, ya que Azevêdo representaba a Brasil, un país emergente.

Ser un país latinoamericano y emergente son condiciones que ponen en desventaja a Jesús Seade Kuri, candidato de México.

Dado que en la anterior elección se presentaron nueve candidatos y que se puede nominar hasta el 8 de julio, se esperan más aspirantes. 

*Antes del cierre de candidaturas se había hablado de potenciales candidatos de países desarrollados como el británico Peter Mandelson, o la española Arancha González Laya, ambos con experiencia en organizaciones internacionales. Finalmente, la candidatura española fue descartada y en Reino Unido se decantaron por Liam Fox.

El irlandés Phil Hogan acabó declinando presentar su candidatura.

#Fact

Debido a la crisis del coronavirus la economía está pasando por su peor momento desde la Gran Depresión de 1929. El colapso de producción ya provoca una caída de los intercambios comerciales a nivel mundial, que la OMC prevé del 32%, y un mayor uso de medidas proteccionistas. Ser el próximo director general será una responsabilidad complicada.

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*Este párrafo se modificó el 8 de julio, fecha de cierre de las candidaturas.

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