Vuelve a circular en redes sociales que Leire Díez, conocida como ‘la fontanera’ del PSOE, “fue la encargada de custodiar el voto por correo en las elecciones de julio de 2023” que llevó a Pedro Sánchez a la presidencia del Gobierno por tercera vez. “La Guardia Civil se ofreció para custodiar los votos, pero no se lo permitieron”, afirman los mensajes virales que se han difundido en X y en Facebook.
- Desde Correos aseguran a Newtral.es que se trata de un bulo y desde la Guardia Civil señalan a este medio que “no tienen constancia” de lo que se indica en los mensajes virales.
Por qué vuelve a circular ahora. La exmilitante y exconcejala del PSOE fue detenida el pasado 10 de diciembre junto al empresario vasco Joseba Antxon Alonso y el que fuera presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) Vicente Fernández Guerrero por participar, presuntamente, en una trama de corrupción relacionada con irregularidades en contratos públicos.
- Los tres arrestados comparecieron este 13 de diciembre ante el juez de la Audiencia Nacional que decidió dejarlos en libertad con medidas cautelares.
El origen de los mensajes virales. El 2 de junio de 2025 El Confidencial publicó, citando “fuentes próximas” a Correos, que Díez “tuvo un importante papel a la hora de gestionar el voto por correo en las últimas elecciones generales” del 23 de julio de 2023.
- El medio, además, menciona un mensaje que publicó Díez en su cuenta de Facebook el 3 de marzo de 2024 para despedirse de su etapa en Correos. En este mensaje, Díez escribió: “¿Os acordáis del voto por correo de las pasadas elecciones generales? Pues ahí estuvimos mano a mano todo este equipazo junto a la inestimable ayuda del resto de compañeros y compañeras de sede central”.
El papel de Díez en las elecciones autonómicas. Por su parte, Voz Pópuli publicó el mismo 2 de junio que Díez “validó el voto por correo” en las elecciones autonómicas de Andalucía del 19 de junio de 2022, unos comicios en los que arrasó el PP, que logró la primera mayoría absoluta del partido en la región.
Según este medio, Díez “tenía amplios poderes de representación legal” en Correos “y como tal contaba con firma digital” en nombre de la sociedad estatal.
- El medio adjunta el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) donde aparece su nombramiento como apoderada de Correos el 9 de agosto de 2022 (pág.17), y su revocación de estos poderes el 22 de marzo de 2024 (pag. 17) y el 5 de junio de ese año (pág. 37).
- Según Voz Pópuli, Díez validó el voto por correo en las elecciones autonómicas andaluzas del verano del 2022 “con su firma digital”.
El trabajo de Díez en Correos. La exmilitante socialista trabajó en Correos entre 2021 y 2024, donde ocupó varios cargos, según indica su cuenta en LinkedIn. Fue jefa de área de Relaciones Institucionales de la Vicesecretaría General y del Consejo de noviembre de 2021 a febrero de 2022, cuando ocupó el puesto de directora de Filatelia y Relaciones Institucionales hasta comienzos de 2024.
Correos desmintió “tajantemente” que Díez “fuera responsable del voto por correo”. En un comunicado del 2 de junio de 2025, tras publicarse los citados artículos de El Confidencial y Voz Pópuli, Correos aseguró que Díez “nunca fue responsable del voto por correo” en ninguna convocatoria electoral y que este trabajo corresponde a la “Dirección de Operaciones”.
- Informó que “el voto por correo es un proceso regulado por la Ley Orgánica 5/1985 del Régimen General y la Ley Postal 43/2010 del Servicio Postal Universal”.
- “La imposición de las obligaciones que correspondan a Correos se aprueban mediante acuerdo de Consejo de Ministros, que posteriormente se desarrollan por las instrucciones de la Presidencia de la Sociedad Estatal”.
- “Todas estas tareas y funciones son desempeñadas en el ámbito de la Dirección de Operaciones que es a quien corresponde los efectivos y la gestión necesaria”.
En declaraciones a Newtral.es, fuentes de Correos califican la información sobre Díez que vuelve a circular de “bulos y fake news” e insisten en desmentirlo.
La Guardia Civil no tiene constancia. Por su parte, la Guardia Civil informa a este medio de que “no tiene constancia” de lo que se indica en los mensajes virales, es decir, que los agentes se ofrecieron para custodiar los votos, pero no se les permitió.
Cómo funciona el voto por correo. Cuando hay elecciones es habitual que circulen bulos y desinformación sobre supuestos casos de fraude electoral a través del voto por correo, como hemos desmentido en Newtral.es en varias ocasiones. Así funciona el voto por correo.
- El proceso está regulado por la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG, art. 72 a 74). Es diferente al conocido como voto CERA (Censo Electoral de Residentes Ausentes).
- El voto por correo es un procedimiento legal que exige al votante identificarse dos veces antes de votar: cuando se solicita el voto en la oficina de Correos y cuando se recibe la documentación con todas las papeletas. No obstante, la Junta Electoral Central (JEC) decidió añadir en mayo de 2023 una tercera identificación.