En los últimos días nos habéis preguntado por un vídeo viral en redes sociales en el que una mujer denuncia la muerte de su hijo de 8 años tras haber acudido “cinco veces” a urgencias de un ambulatorio y de un hospital, que no especifica, por un “dolor de estómago”. Al menor, dice, le dieron suero para “cortar los vómitos” y “le pincharon” pero, finalmente, falleció. La autopsia confirma que murió por una peritonitis el 28 de octubre a las 9 de la mañana, informa la Agencia EFE.
Desde el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Valencia informan de que un juzgado investiga de oficio la muerte del menor. El hospital al que fueron, el General Universitario de Elda, también indaga las circunstancias, según un comunicado de la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunitat Valenciana. Según el teletipo de EFE, la familia ha anunciado acciones judiciales para pedir que se haga justicia tras conocer el resultado de la autopsia.
Varias veces en urgencias
La persona que habla en el vídeo es Marta Gonzálvez, que colgó la publicación en su perfil de Facebook el 30 de octubre, y el menor fallecido, Aitor, era su nieto. Gonzálvez residía en Petrer, cerca de Alicante, nos han confirmado desde el mismo Ayuntamiento. Además, tenía la patria potestad del menor desde su nacimiento, como recuerda la abogada de la familia, Raquel Sánchez, en declaraciones recogidas por EFE.
Gonzálvez relata en el vídeo que acudió “cinco veces” a urgencias de un ambulatorio y de un hospital que no especifica, aunque sabemos que la derivaron al General Universitario de Elda, situado a escasos kilómetros de donde reside.
“El día 24 yo a mi hijo lo llevé a un ambulatorio de urgencias. De ahí me lo mandaron a un hospital con dolor de estómago. No era nada. Le dieron para cortarle los vómitos, mi hijo rabiando de dolor”, cuenta sobre ese primer día.
El lunes 26, sigue, “lo volví a llevar al médico. Le dio un suero, para que se le cortaran los vómitos”, y ese mismo día, por la tarde, regresó al hospital: “Le volvieron a dar para cortarle los vómitos y lo mandaron para mi casa. No era nada, nada”.
El martes por la noche, continúa, “mi hijo empezó con un dolor enorme de estómago. Ya no podía más mi criatura. Lo bajé a urgencias otra vez, y no sé por qué me dijo que no valía la pena subirlo al hospital otra vez, con todo lo que había allí. No sé qué le pincharon a mi hijo porque no me lo dijeron”.
“A las 5 de la mañana se puso muy malico después del pinchazo. Y mi hijo, a las 7 de la mañana, falleció, con 8 años”, concluye.
El hospital y la Justicia investigan el caso
El Departamento de Salud de Elda, en un comunicado de la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública, lamentó “profundamente” el fallecimiento del menor y se puso a disposición de la familia “para colaborar en el esclarecimiento de los hechos que han desembocado en tan triste suceso”.
La Dirección Médica del Hospital General Universitario de Elda, prosigue el texto, desde que tuvo conocimiento de los hechos, “ha recabado toda la información clínica para aclarar las circunstancias que derivaron en el fallecimiento del menor. Los resultados de esta investigación contribuirán a esclarecer las causas de este fallecimiento”.
Desde el TSJ de Valencia confirman que un juzgado de Elda ha abierto una investigación tras la petición de la familia del menor de que se le hiciese una autopsia.
Discusión sobre los informes médicos
En el vídeo, publicado el 30 de octubre, Gonzálvez denuncia que desconoce lo que le pincharon al menor la noche del martes 27 y que “ahora” le “niegan los informes” médicos.
En el comunicado ya mencionado, del 4 de noviembre, la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana asegura que el Servicio de Pediatría del Hospital de Elda “ha facilitado a la familia los informes clínicos que ha solicitado”.
“No obstante, hay que señalar que la autopsia del niño se ha realizado en el Instituto Anatómico Forense, por lo que el centro hospitalario no conoce el resultado de la misma”, añade. Desde el TSJ de Valencia, comentan que el Instituto de Medicina Legal de Alicante es el encargado del procedimiento.

Si escuchas lo que dice un político y crees que es mentira, o te llega algo que tiene pinta de ser un fake, escríbenos al +34 627 28 08 15 con tu consulta o pincha sobre el número si nos lees desde tu móvil para que lo verifiquemos por ti.
Jaj?aja, lo que dicen los políticos todo es mentira!, y que?, que vais hacer al respecto??♂️, pues nada!
Pues por lo menos lo intentan... Tú qué haces? Criticar al que critica?