Newtral


De poder casarte a morir por ser gay: el mapa de los derechos LGTBI
Siguiente

De poder casarte a morir por ser gay: el mapa de los derechos LGTBI

El 30 de junio de 2005 se aprobó en España una modificación del Código Civil que permitió el matrimonio de personas del mismo sexo y otros derechos como la adopción conjunta, la herencia y la pensión. Nuestro país se convirtío en el cuarto país del mundo en legalizar el matrimonio igualitario después de los Países Bajos (donde estaba permitido desde el 2001), Bélgica (desde 2003) y Canadá (también en junio de 2005).

En la actualidad, las leyes de 26 países del mundo se han modificado para permitir que el matrimonio sea igualitario. El último estado en permitirlo ha sido Austria donde, por decisión del Tribunal Constitucional, esta ley entró en vigor el 1 de enero de 2019. En 15 países más está permitida la unión civil, tal y como ocurre por ejemplo en Italia, Grecia, Andorra o Israel. En México, no existe como tal una ley federal de matrimonio entre personas del mismo sexo, pero está permitido en 14 regiones.

En los siguientes mapas creados por Newtral en base al último informe sobre la Homofobia de Estado de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA) puedes comprobar la situación de cada país del mundo.

Aunque la situación ha cambiado desde el inicio del nuevo siglo, ser homosexual aún está criminalizado en, al menos, 71 países del mundo. Ser homosexual supone ser condenado a cadena perpetua en tres estados africanos: Tanzania, Uganda y Zambia; y en dos latinoamericanos: Barbados y Guayana.

La pena de muerte se aplica también en el continente africano en Mauritania, Nigeria, Somalia y Sudán, así como en siete países asiáticos: Afganistán, Arabia Saudí, Catar, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Pakistán y Yemen.

Fuentes

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente