Newtral


DANA se traslada al centro peninsular, que hoy estará en alerta amarilla
Siguiente

DANA se traslada al centro peninsular, que hoy estará en alerta amarilla

Defensa cifra en 4.000 las personas evacuadas por el DANA, un temporal que hoy mantiene a 13 provincias en alerta amarilla.

Cientos de coches permanecen inundados tras el paso de la Gota Fría en un depósito de vehículos en Orihuela (Alicante) | Morell (EFE)

El temporal o DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos)  se traslada hoy a la zona centro, en alerta por lluvias y tormentas. El temporal ha dejado efectos devastadores en el sureste peninsular, donde se continúa con las labores de rescate y limpieza.

Alerta meteorológica: alerta amarilla en 13 provincias

Para la jornada del domingo, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) no ha establecido la alerta naranja en ningún punto del país mientras que reduce el aviso amarillo a 13 provincias. Así, hoy están en alerta amarilla por tormentas Burgos, Soria, Segovia, Zaragoza, Teruel, Madrid, Guadalajara, Cuenca, Toledo, Albacete, Ciudad Real, Córdoba y Málaga.

Mapa de alertas para el domingo, 15 de septiembre | AEMET

Dispositivo desplegado: el Ejército ha evacuado a 4.000 personas

Según recoge EFE, la ministra de Defensa ha cifrado en un total de 1.400 efectivos del ejército están participando en las labores de combate contra los efectos del temporal, 800 de ellos pertenecientes a la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Ayer, el Ministerio de Defensa actualizó las cifras del operativo, que aumenta a 4.000 el número de las personas evacuadas por el Ejército. Por su parte, estima en 25 los municipios que han sufrido grandes daños, entre ellos la localidad de Almoradí, en Alicante, donde se ha producido la ruptura a su paso el dique del río Segura. La cifra de fallecidos se mantiene en 6 desde que el viernes por la noche se localizara el cuerpo sin vida de un hombre en Orihuela (Alicante).

Normalidad en aeropuertos y cortes en carreteras

Los aeropuertos funcionan con “normalidad” en toda España, tal y como confirman desde AENA a Newtral.  Este mañana se ha registrado una incidencia en Santander por cuestiones ajenas a la gota fría: dos vuelos se han desviado por nieblas.

El estado de las carreteras retoman el tránsito habitual tras el paso del DANA en la mayor parte del país. No obstante, todavía hay tramos afectados por los efectos el temporal en la zona del sureste: a mediodía, había en torno a 50 carreteras había cortadas. (Puedes consultar aquí el estado de las vías en tiempo real)

Según las previsiones de la AEMET, mañana ninguna provincia se encontrará en alerta por el temporal.

Mapa de alertas para el lunes, 16 de septiembre | AEMET

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente