¿Cuánto tiempo puede sobrevivir un humano sin comer ni beber? “No existe una respuesta rápida o sencilla a esta pregunta”, explica a Newtral.es Rosa Pérez, responsable de divulgación al ciudadano de la Sociedad Española Urgencias y Emergencias (Semes).
Algunos condicionantes. El motivo por el que no se puede dar una cifra concreta de días, semanas o meses es porque “no hay dos cuerpos iguales” ni dos situaciones similares. Algunos de los factores que determinan cuánto tiempo se puede sobrevivir sin comer ni beber son:
- La situación física de la persona. Influyen cuestiones como la temperatura basal (la que tiene cuando está en reposo) o el metabolismo.
- Las condiciones ambientales a las que está expuesta. No es lo mismo un entorno frío que cálido, por ejemplo.
- Las exigencias físicas. Las necesidades de una persona que tiene que moverse no son las mismas que las de una persona que está sentada.
“Puede haber dos personas conviviendo y una que beba más agua que la otra. No es que una necesite beber menos agua, sino que la sensación de sed es diferente. Eso también varía con la edad y con algunas enfermedades que hacen que la percepción de sed sea diferente”, ejemplifica Pérez.
El tiempo. “No me atrevería a dar una respuesta general sobre cuánto tiempo se puede sobrevivir sin comer ni beber porque depende de muchísimos factores”, afirma la experta. No obstante, sí hay unas estimaciones generales:
- Agua. “Sin beber, el cuerpo humano enseguida se deshidrata”, explica Rosa Pérez, que estima que el tiempo que puede sobrevivir una persona va de unas horas a unos días. “La deshidratación puede venir en tres, cuatro o cinco días máximo en condiciones favorables para una persona (adulta) en un estado físico óptimo”.
- Comida. “Sin comer se puede estar más tiempo”, señala la experta, que recalca que siempre va a depender de las condiciones físicas y ambientales. “Piensa en los animales que hibernan; tienen un consumo calórico muy bajo porque reducen las constantes vitales y disminuyen las necesidades energéticas”. En este sentido, apunta que “la respuesta rápida” a cuánto tiempo puede sobrevivir un humano sin comer puede ser “algunas semanas”.
- Rosa Pérez, responsable de divulgación al ciudadano de la Sociedad Española Urgencias y Emergencias (Semes).