Newtral


¿Cuánto apoyo han dado las bases de Podemos a sus decisiones en las consultas?
Siguiente

¿Cuánto apoyo han dado las bases de Podemos a sus decisiones en las consultas?

Las bases de Podemos están llamadas a decidir sobre el sentido del voto del grupo parlamentario en el debate de investidura del próximo 22 de julio. Esta consulta, la quinta que la formación formula a los inscritos, nació el pasado viernes 12 de julio tras el resultado de las negociaciones con el PSOE, y seguirá abierta hasta el próximo jueves 18.

Desde 2017, la formación morada ha consultado a las bases en otras cuatro ocasiones: para impulsar la moción de censura contra el PP; para definir la disciplina de voto del grupo parlamentario acerca del futuro del expresidente popular Mariano Rajoy en el Gobierno; para plantear la continuidad de Pablo Iglesias e Irene Montero tras la compra de su chalet y para validar el programa electoral de las elecciones del 28 de abril. 

El porcentaje de votos afirmativos superó el 97% de los apoyos en todas las consultas anteriores, salvo en la que planteaba mantener a Iglesias y Montero al frente de la Secretaría General y de la portavocía, que consiguió un 68,18% de respaldos. 

La dirección de Podemos ha planteado dos «opciones» a los inscritos: si los diputados y diputadas de la formación morada deben hacer presidente al candidato a la Presidencia del Gobierno por el PSOE, Pedro Sánchez, mediante la formación de un Gobierno de coalición sin vetos o si es mejor apoyar un ejecutivo socialista que plantea una colaboración en niveles administrativos y en la definición del acuerdo programático. El resultado de las votaciones se conocerá antes del inicio del debate de investidura.

El candidato socialista a la Moncloa y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha tachado la consulta de la formación morada como una «mascarada» en una entrevista concedida este lunes la Cadena SER, y ha considerado que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, «ha dado por rotas las negociaciones con esa consulta que no se mueve de sus ideas».

Por su parte, el secretario de Acción de Gobierno de Podemos, Pablo Echenique, ha respondido en LaSexta «sorprendido por el tono duro que ha utilizado el presidente» y ha matizado que para la formación morada «no están rotas las negociaciones».

1 Comentario

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente