Newtral


¿Cuál es la mejor fecha para recordar a las víctimas de la dictadura?
Siguiente

¿Cuál es la mejor fecha para recordar a las víctimas de la dictadura?

Valle de los Caídos | Fuente: Wikipedia

El PSOE ha propuesto que la fecha conmemorativa de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura sea el 31 de octubre. Pero las asociaciones de víctimas sugieren el 18 de julio

Valle de los Caídos | Fuente: Wikipedia

Doce años después de la aprobación de la Ley 52/2007 de Memoria Histórica de España, y antes de la exhumación de Franco, el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado en el Congreso una proposición de ley para fijar una fecha conmemorativa a las víctimas del golpe militar y la dictadura. El partido en el Gobierno en funciones plantea que este día de recuerdo sea el 31 de octubre, fecha en la que la Constitución recibió luz verde en las cámaras. Sin embargo, algunas víctimas no creen que sea el mejor día para rendir homenaje a las víctimas.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) propuso este martes una nueva fecha: el 18 de julio, día del golpe militar contra el Gobierno de la República en 1936 que dio pie al inicio de la Guerra Civil. ¿Qué fecha es más pertinente para homenajear a las víctimas?

¿Por qué es importante?

Para esta asociación, el 18 de julio es la fecha de recuerdo idónea para “denunciar a los represores y mostrar el rechazo del Estado hacia quienes conquistaron el poder asesinando a miles de personas”. En cualquier caso, la ARMH cree que “la memoria pública debe ser patrimonio inmaterial de toda la sociedad,  por lo tanto es necesario sacar esas políticas de la pelea de partidos y propiciar su apertura a toda la sociedad”. 

¿Cuál es el contexto?

El PSOE presentó el pasado 30 de julio una proposición de ley de Memoria Histórica y Democrática en el Congreso. En esta iniciativa, además de establecer una fecha conmemorativa para las víctimas, se plantean otras medidas: 

  • Planes de búsqueda de desaparecidos, con datos de exhumación anual que se publicarán en los boletines oficiales.
  • Coordinación entre administraciones públicas para asuntos sobre memoria histórica.
  • Creación de un Banco Nacional de ADN con los restos óseos exhumados y la carga genética de voluntarios acreditados como familiares de las víctimas. 
  • Promoción de un Censo Nacional de Víctimas que recoja a las personas que “sufrieron fusilamientos, cárceles, exilio, depuración, las personas represaliadas por su condición sexual, de género, las que sufrieron tortura en los campos de concentración, guerrilleros y niñas y niños sustraídos”. 
  • Planes de formación en materia de educación y género.
  • Instalación de placas explicativas en los lugares de memoria democrática.
  • Creación de un Consejo de Memoria Histórica, presidido por un titular del ministerio competente y abarcará tareas de comunicación del plan cuatrienal de fosas y de iniciativas relacionadas con la ley.
  • Elaboración de un catálogo de títulos nobiliarios “que representen la exaltación del Guerra Civil española y la dictadura franquista”, de lo que se hacía eco ‘La Razón’.
  • Además, estipula infracciones y sanciones que oscilan entre los 200 y los 100.000 euros.

Otros asuntos derivados de este proyecto de ley han llamado la atención de los medios de comunicación. Tal es el caso de una sanción accesoria recogida por ‘El Confidencial’ que plantea el cierre temporal por un periodo de seis meses y un día a dos años de espacios donde se realicen actos de exaltación, enaltecimiento y conmemoración del golpe militar, entre otros. 

También prevé que la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos seguirá ejerciendo sus funciones “hasta que entre en vigor el Real Decreto que determine el nuevo régimen jurídico del Valle de los Caídos”. Y plantea que en el plazo de un año desde la entrada en vigor de la ley, serán declaradas ilegales “las asociaciones y fundaciones que públicamente inciten directa o indirectamente al odio o violencia contra las víctimas de la Guerra Civil española y el franquismo”.

¿Qué hay que tener en cuenta?

Como expuso el portavoz del grupo parlamentario socialista, Rafael Simancas, a mediados de 2018 (tras la moción de censura contra Mariano Rajoy) el Ejecutivo de Pedro Sánchez reactivó la aplicación de la Ley 52/2007. Puso en marcha la creación de una Dirección General para la Memoria Histórica, el trámite de la inhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos, un estudio sobre el proceso de exhumación de fosas y la preparación de procedimientos para expedir declaraciones de reparación y reconocimiento de las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo.

#Fact

En 1947, el franquismo comenzó a celebrar la Fiesta de la Exaltación del Trabajo cada 18 de julio, día del levantamiento militar, tras anular la festividad del Primero de Mayo. Cada 18 de julio, además, se recibía un sueldo extra que se transformaría más adelante en lo que conocemos como la paga extra de verano. Pero esta festividad se suprimió tras la muerte de Franco a través de un real decreto de la Presidencia del Gobierno que establecía las nuevas fiestas nacionales y disponía que “el día 18 de julio el presente año (1977) será considerado inhábil a efectos laborales”. Más adelante, explicaba ‘El País’, se ampliaría “a todos los efectos”. 


Descárgate Pronóstika
iOS | Android

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente