En 2023, la plataforma de crowdfunding GoFundMe bloqueó una campaña de financiación del portal prorruso de desinformación The Grayzone, citando “preocupaciones externas”, como declaró la compañía a Al Jazeera. GoFundMe señaló que la plataforma no permite “promover información inexacta o engañosa”.
Sin embargo, en GoFundMe y en otros portales de crowdfunding es posible encontrar campañas de portales y plataformas de desinformación que recurren a las donaciones para sostener económicamente sus bulos.
- ¿Qué es el crowdfunding? Es una forma de financiación que conecta directamente a donantes o inversores con personas que recaudan fondos para un proyecto o acción concreta, según la Comisión Europea.
Las campañas de crowdfunding son un método habitual de financiación para los canales que difunden desinformación. Plataformas como GoFundMe, Kickstarter o Patreon se utilizan para sufragar programas, eventos o acciones jurídicas. Destacamos algunos de los casos más llamativos en España.
César Vidal: más de un millón de euros en 10 años. El programa La Voz, del escritor César Vidal, se financia mediante campañas anuales de crowdfunding en la plataforma Kickstarter, además de con suscripciones de la audiencia. Desde 2015, ha recaudado más de un millón de euros en 10 campañas. Vidal debe a la Hacienda española 2,8 millones de euros, según ha confirmado a Newtral.es la Agencia Tributaria.
- En la campaña de 2024, la más rentable de todas con una recaudación de 187.192 euros, donaron 3.108 personas, lo que supone una donación media de 60 euros por persona.
En su perfil de la plataforma, se describe como “historiador, escritor y comunicador conocido por su defensa de la libertad y de los derechos humanos” y dice estar “exiliado” en Miami.
- Sin embargo, en sus redes sociales, Vidal propaga frecuentemente desinformación relacionada con las vacunas, como su supuesta retirada y prohibición, teorías de la conspiración como el fraude electoral en las elecciones estadounidenses de 2020 o la narrativa que deslegitima y llama “dictador” a Zelenski por no convocar elecciones, a pesar de que la ley ucraniana no lo permite en tiempo de guerra.
- Este mes, Vidal también afirmó en su programa que Marruecos se había apropiado de una explotación de gas en territorio español para concedérsela a Israel. El territorio en el que está la explotación está en disputa, pero no con España, sino con el pueblo saharaui.
La Bandera: más de 30.000 euros en tres campañas. El portal digital La Bandera también recurre al crowdfunding para su financiación. Lo hizo en su lanzamiento, cuando afirmó ser “el primer periódico dirigido por influencers y que luchará contra los medios vasallos del poder político”, y reunió más de 17.000 euros, y lo ha hecho en dos ocasiones más, en 2024 y el pasado mes de abril. En total, ha recaudado 31.662 euros en las tres campañas.
- La Bandera publica desinformación sobre las vacunas, a las que califica de “experimento global”; denuncia los planes de la OMS para implantar “un nuevo orden sanitario mundial” con la ayuda de Bill Gates; asume narrativas del ejército israelí sobre bebés decapitados en Gaza, de las que no hay pruebas, o descontextualiza declaraciones de Pedro Sánchez sobre la imposibilidad de que España sufra un apagón eléctrico.
Equipo F: más de 50.000 euros en dos campañas. David Santos, uno de los responsables del lanzamiento de La Bandera, también solicita financiación para su programa de YouTube, Equipo F, y ha recaudado 51.393 euros para las dos últimas temporadas. El objetivo del crowdfunding, según consta en la plataforma GoFundMe, es “seguir en primera línea de la batalla cultural” y “echar de una vez por todas a Pedro Sánchez del gobierno”, como señala en la campaña.
- El programa califica el cambio climático de “estafa”, las vacunas contra la covid de “aceites”, y también solicita dinero a su audiencia mediante transferencia bancaria o bizum.
Otro habitual de la desinformación, Ramón Valero, conocido en redes sociales como “Un Técnico Preocupado”, inició en 2022 una recaudación de fondos para costear su proceso judicial, después de que, según él, unos “pederastas poderosos” le denunciaran por injurias tras informar sobre el caso Bar España, una supuesta red de pedofilia con grandes personalidades involucradas. El caso fue investigado y varios juzgados dictaminaron que era falso.
- En sus redes, ha asegurado que el atentado del 11-M fue un ritual, y que el clima se manipula mediante las estelas de los aviones, conocidas como chemtrails. Valero recaudó 4.861 euros a través del crowdfunding.
Un caso parecido es el de Miguel Frontera, denunciado por Pablo Iglesias por grabar en el interior de su vivienda, que inició una recaudación de fondos en GoFundMe para “pagar las multas por gritar viva España”.
Frontera, que recaudó menos de 300 euros, ha propagado en su canal de YouTube desinformación como el “expediente Royuela”, una conspiración ultra sobre asesinatos de Estado, y ha albergado debates sobre si la Tierra es plana.
- El boom de desinformación sobre el covid. Un estudio de 2022 publicado en el Journal of Medical Internet Research concluyó que durante la pandemia, las campañas de crowdfunding con desinformación sobre la covid recaudaron más de medio millón de dólares.
- Otro estudio previo, publicado en 2021 en el American Journal of Public Health, cifró la recaudación de estas campañas en más de 300.000 dólares, solo en la plataforma GoFundMe.
Newtral.es ha consultado a GoFundMe y Kickstarter si cuentan con alguna clase de moderación o medida preventiva para evitar que sus campañas sean utilizadas con fines desinformativos. A fecha de publicación no se ha recibido respuesta.
0 Comentarios