Newtral


Crisis en el Gobierno de Italia en una semana clave
Siguiente

Crisis en el Gobierno de Italia en una semana clave

El ministro italiano del Interior y líder de La Lega, Matteo Salvini, amenaza con unas elecciones anticipadas que romperían la coalición con el Movimento 5 Stelle

El Gobierno de La Lega y el Movimento 5 Stelle en Italia se tambalea y esta semana es definitiva. Las diferencias que venían acumulando ambos partidos, dinamitadas por el voto contradictorio hacia la conservadora alemana Ursula von der Leyen como presidenta de la Comisión Europea, llevaron el viernes pasado al presidente del país, Sergio Matarella, a exigir que el viceprimer ministro y líder de La Lega, Matteo Salvini, aclarara en 48 horas sus intenciones de anticipar elecciones generales, según informaba Bloomberg. ¿Qué respuesta dará Salvini?

¿Por qué es importante?

Salvini puede dinamitar la coalición populista italiana después de un año y un mes en el Gobierno, pero pese al aval de las encuestas -que ya se acercan al 40% de apoyos si La Lega gobernara en solitario-, el vicepresidente italiano duda si debería sucumbir a esa tentación. Para empezar, según informa El País, comienza a recelar de la demoscopia, pero es que además toma en cuenta las consecuencias que tendría a futuro romper de esta forma el Ejecutivo. Cualquier paso en falso en este momento representa un peligro añadido, porque además sobre Salvini pesa una investigación abierta por la Fiscalía de Milán por una posible financiación rusa de La Lega en las elecciones europeas, en las que Salvini salió fortalecido con un apoyo del 34%.

Se espera que el encuentro entre Salvini y el vicepresidente por el M5S, Luigi di Maio, se celebre este martes, un día antes de que el presidente del Consejo informe sobre el caso ruso en el Senado, con la respuesta del viceprimer ministro al respecto. El próximo jueves se celebra el consejo de ministros en Italia, una cita en la que se debatirán varios asuntos clave. 

¿Cuál es el contexto?

Poco antes de la apertura de la investigación judicial, dos informaciones publicadas por el semanario italiano L’Espresso y el portal estadounidense BuzzFeed denunciaban una reunión en octubre pasado en el hotel Metropol de Moscú entre tres funcionarios del Kremlin y personas del entorno de Salvini. Un audio recogía una supuesta negociación de los términos de un acuerdo para vender tres millones de toneladas de petróleo ruso a la empresa estatal italiana, de lo que La Lega se habría llevado unos 58 millones de dólares.

Salvini no ha negado este encuentro, pero sí ha descartado tajantemente haber “tomado un rublo, un euro, un dólar o un litro de vodka de fondos de Rusia”.

¿Qué hay que tener en cuenta?

En caso de que hubiera que disolver las cámaras y convocar elecciones, esta semana estaría en el límite del plazo para llegar a diseñar una ley de presupuestos clave que espera Bruselas antes del día 15 de octubre. Desde el inicio del gobierno de La Lega y el Movimento 5 Stelle, Italia ha lidiado con diferencias sobre el control de los niveles de deuda y déficit excesivo, como analiza El Confidencial

Bruselas confía en que Italia diseñe una ley de presupuestos que realice suficientes ajustes en las cuentas de 2020, algo que va en contra de lo que ha venido haciendo la coalición populista, que ha apostado por políticas fiscales expansivas.

#Fact

“En tan solo 4 años [Salvini] ha convertido un partido que tenía el 4% en el primer partido italiano”, resumía para Eleconomista.es Giovanni Diamanti, el analista electoral de YouTrend y autor del libro ‘Fenomeno Salvini’. Si se tiene en cuenta el más reciente sondeo del ‘Corriere della Sera’, La Lega habría multiplicado por nueve su popularidad desde 2015: del 4% al 36%.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente