Newtral
La OMS advierte de que el coronavirus no solo mata gente mayor
Siguiente

La OMS advierte de que el coronavirus no solo mata gente mayor

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha llamado a desterrar la idea de que el coronavirus «solo mata a la gente mayor»

Cesare Abbate | EFE

La Organización Mundial de la Salud, (OMS) ha recomendado a todos los países que entren en cuarentena para luchar contra el coronavirus. Su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha asegurado además que el virus no solo está “matando a gente mayor”. Según los datos que ha aportado la OMS hoy, se han reportado más de 200.000 casos en todo el mundo y más de 8.000 personas han muerto. Más del 80% de los afectados están en Europa y el Pacífico

Repunte de casos en Italia: casi 3.000 fallecidos

Repunte de casos de contagios y fallecimientos con coronavirus en Italia. Según el más reciente balance, anunciado en rueda de prensa por el jefe de la Protección Civil, Angelo Borrelli, en la tarde del miércoles, la cifra de muertes ya es de 2.978, al haber aumentado en 475 en un día.

Además, los casos confirmados crecieron en estas últimas 24 horas en 2.648, hasta ubicarse en 28.710. Ya han recibido el alta, no obstante, un total de 4.025. El número de contagios totales desde finales de febrero, cuando se detectó el brote en Italia, asciende a 35.713, contando los positivos, fallecidos y altas.

Mensaje de Exteriores

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, envió este miércoles un mensaje a los 2.700.000 ciudadanos españoles en el extranjero para que, a menos que sea «imprescindible», eviten «hacer desplazamientos». «No viajen ahora, sé que hay ofertas muy tentadoras, no es el momento». A los 75.000 no residentes registrados en los servicios consulares y a otros turistas que no se han reportado, les pide que inicien las gestiones para volver «con la mayor celeridad posible».

González Laya llamó a la calma y ofreció la ayuda del Gobierno a 4.000 ciudadanos en su retorno a España. Exteriores está en contacto con aerolíneas y proveedores de viajes, así como con las autoridades de otros países, para garantizar que los ciudadanos en distintos lugares tengan vuelos en los que regresar e incluso a optimizar líneas.

Se refirió a grupos de españoles en Marruecos, Filipinas y Perú, entre otros, y les advirtió de que el respaldo está en camino. Para quienes requieran de este servicio, ofreció la línea consular: +34 91 394 89 00. A los 27.000 estudiantes de Erasmus en Europa y a los 193 fuera de fronteras europeas pendientes de ser acompañados en su regreso, les recordó que se pongan en contacto con la SEPIE en la línea: +34 91 550 6718.

Balance a las 11:30h

El saldo actualizado de afectados a las 11:30 horas de este martes ha sido de 13.716 contagiados, de los que 558 han fallecido y 1.081 se han curado. A lo largo de la jornada, se ha ido informando sobre otros casos similares a través de medios de comunicación en diferentes lugares del territorio.

[Coronavirus: 2.538 nuevos contagios, un 18% más que ayer]

Situación en las residencias

La confirmación del fallecimiento de 17 personas mayores con coronavirus que se encontraban en la residencia de ancianos Monte Hermoso en Madrid ha motivado este miércoles la apertura de diligencias por parte de la Fiscalía Provincial de la capital para determinar si se ha cometido algún delito. Además, en este centro, otras 70 personas han dado positivo en este virus, según informó el Gobierno regional a través del Ministerio de Sanidad.

Como se ha repetido desde el inicio de la crisis, las personas mayores son población de riesgo, y están más expuestas en tanto que se encuentren concentrados en un mismo lugar.

El director de la residencia de mayores Elder de Tomelloso (Ciudad Real), José Manuel San Pedro, informó en Telecinco sobre el deceso de 4 ancianos por coronavirus; sin embargo, el director general de Salud Pública del Gobierno de Castilla-La Mancha, Juan Camacho, confirmó que fueron 15 las muertes relacionadas con el virus.

Otras ocho personas que se encontraban en la residencia San Martín en Vitoria fallecieron con síntomas confirmados del Covid-19, según El Correo. Por otra parte, la consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, acreditó que solo una de las once muertes registradas en la residencia Los Royales de Soria puede asociarse al virus.

Requisan casi 69.000 mascarillas

La Guardia Civil ha informado de la requisa de un total de 68.913 mascarillas, 5.053 gafas y 5.816 guantes en los aeropuertos de Barajas, Gran Canaria y Santiago de Compostela.

Foto | Guardia Civil

De ellas, 44.000 mascarillas fueron decomisadas en Madrid.

El instituto armado paralizó una subasta de 1.132 mascarillas que se iba a celebrar entre este miércoles y el jueves por internet, así como una partida de 7.936 tapabocas, 2.065 gafas, 5.116 guantes y 247 buzos desechables procedentes de Ecuador que habían llegado al puerto del Musel en Gijón.

Disputado reparto del material sanitario incautado

El president de la Generalitat, Quim Torra, ha requerido este miércoles a través de Twitter una respuesta a sus peticiones de confinamiento y material de protección al Ejecutivo central. Su homólogo andaluz, Juanma Moreno, ya pidió el martes que se repartan con rapidez las dotaciones incautadas.

Muere un guardia civil de 37 años sin patologías previas

La Asociación Unificada de Guardias Civiles informó del fallecimiento de un agente de 37 años que no tenía patologías previas y estaba destinado en el Servicio de Retribuciones de la institución armada. Según ha informado la asociación a la que pertenecía, llevaba varios días ingresado grave en el hospital Quirón de Alcorcón y tenía una hija de cinco años.

Caída de usuarios de transporte público de entre 69% y 85%

Los madrileños han reducido en un 69% el uso del transporte público, mientras que en Barcelona la caída ha sido del 85%, sin incidencias en hora punta, según la Agencia Efe.

  • Madrid: el Metro ha tenido un 69% de viajeros menos que el miércoles de la semana pasada, baja la afluencia en Cercanías en un 86% y los autobuses urbanos, en un 75%.
  • Cataluña: el servicio de Rodalies registra un 85% menos de viajeros; el Metro, un 85% y la red de autobuses, un 90%.
  • Valencia: los servicios ferroviarios de alta velocidad ha registrado una ocupación de entre el 12 y 13%, la larga distancia, del 8% y la media distancia, del 7%.
  • Euskadi: el aeropuerto de Bilbao reduce en un 54% sus vuelos nacionales e internacionales, se incrementa a entre el 70 y el 80% los usuarios de Renfe, Eusko Tren y Metro Bilbao.

El tráfico de entrada a las ciudades principales cae un 56% y los viajes han descendido un 49,02%, según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

88 detenidos por desobedecer el decreto del estado de alarma

En la cuarta jornada de confinamiento, la Policía Nacional ha detenido a 73 personas por desobedecer el confinamiento, mientras que la Guardia Civil, a otras 15. Un total de 88 personas que no han respetado las medidas derivadas del estado de alarma, según han explicado en la rueda de prensa del equipo técnico de supervisión del coronavirus los dos responsables de estas instituciones.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente