Normalidad en el cierre de fronteras con Francia y filas en el principal paso con Portugal

Foto | Javier Etxezarreta (EFE)
Tiempo de lectura: 4 min

Las primeras horas de cierre de fronteras terrestres este martes, ordenado este lunes por el Gobierno como una de las medidas para frenar el coronavirus, han transcurrido en general con normalidad este martes en la frontera con Francia y con filas en determinados puntos de la franja hispano-lusa.

Publicidad

[Coronavirus: más de 11.000 casos confirmados y 491 fallecidos, según el balance de Sanidad]

Las cifras de contagio ya superan los 11.000 casos en España y 491 fallecidos, según ha informado el director del Centro de Alertas y Emergencias sanitarias, Fernando Simón, en la rueda de prensa posterior al comité técnico de gestión del coronavirus. En esta comparecencia, el comisario principal y director operativo de la Policía Nacional, José Ángel González, explicó que estas labores de control se desarrollan en coordinación con las autoridades de los países vecinos en los siguientes puntos: La Jonquera, Puigcerdá, Camprodon, Portbou, Canfranc, Dantxarinea, Valcarlos, Fuentes de Oñoro y Ayamonte.

La Jonquera y El Pertús

Los controles de la Policía Nacional y los Mossos d’Esquadra en la autopista AP-7 en La Jonquera (Girona) y de la N-II en El Pertús (Francia) transcurrieron con normalidad, según indicaron fuentes de los Mossos d’Esquadra a la Agencia Efe. El dispositivo en la frontera con Francia transcurrió con tranquilidad, en un solo carril en el que los agentes informan a los conductores del cierre de las fronteras y de las excepciones vigentes.

Filas de hasta 3 km en Tui-Valença do Minho

El paso más transitado entre Galicia y el norte de Portugal registró filas de más de 3 kilómetros en las primeras horas. Este punto, ubicado en las inmediaciones del puente internacional sobre el río Miño y entre Tui (Pontevedra) y Valença do Minho (Portugal), tiene habilitado un solo carril en el que la mayoría son camiones de mercancías a los que la Policía Nacional deja pasar de forma automática. Por el contrario, en el puente internacional de Ayamonte (Huelva), que conecta con el sur de Portugal, reina la tranquilidad, según la Agencia Efe. En este punto fronterizo, varias autocaravanas han sido frenadas en su avance para entrar en España.

Algunas filas en Irún

La Guardia Civil y la Policía Nacional reportan tranquilidad en los controles de los tres puestos fronterizos de Irún (Gipuzkoa), Biriatou, puente de Santiago y Behobia, solamente con algunas retenciones en el lado francés. En este punto es frecuente que haya un tránsito constante de ciudadanos que viven a un lado de la frontera y trabajan al otro.

Publicidad

Normalidad en Navarra

Fuentes de la Policía Nacional indicaron a la Agencia EFE de que los puntos navarros de Valcarlos y Dantxarinea han experimentado una actividad inusual por los controles, pero las retenciones han sido leves y no se han registrado problemas.

No se descarta cerrar el espacio aéreo

Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, afirmó este martes en declaraciones a la Cadena COPE que «se van a dar los pasos precisos con serenidad y autoridad pero sin miedo», siempre adaptándose a «una realidad dinámica». El ministro ha advertido de que los puertos ya están cerrados al tráfico de personas en España, Ceuta y Melilla también cerraron vía marítima y solo hay paso para las mercancías. El tráfico aéreo está reducido «al mínimo», al 50%, aunque, según Grande-Marlaska, se espera la decisión que se aborde este martes en la reunión de los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea.

Grande-Marlaska anunció este lunes el restablecimiento de los controles de las fronteras terrestres a partir de la medianoche y hasta el fin del estado de alarma [aquí puedes leer la orden ministerial en el BOE]. Esta medida implica que solo se permita la entrada vía terrestre en España a ciudadanos españoles, residentes en España y a quienes trabajen en territorio nacional o acrediten causa mayor. Por el momento, no se descartan nuevas medidas con respecto al tráfico aéreo y marítimo.

El candidato a la Xunta de Galicia en Común da positivo

Antón Gómez-Reino, candidato de Galicia en Común a la presidencia de la Xunta en las elecciones que han sido aplazadas, ha dado positivo en la prueba del COVID-19. Así lo ha anunciado en su cuenta de Twitter, en la que ha anunciado que continúa trabajando desde casa.

https://twitter.com/AntonGomezReino/status/1239860235608690688
Publicidad

0 Comentarios

Ya no se pueden publicar comentarios en este artículo.