Newtral
Nos habéis preguntado por la aprobación en Bolivia del uso del dióxido de cloro para combatir la COVID-19
Siguiente

Nos habéis preguntado por la aprobación en Bolivia del uso del dióxido de cloro para combatir la COVID-19

El Senado de Bolivia aprobó un proyecto que avala el dióxido de cloro como tratamiento para la COVID-19, pero el Ministerio de Salud del país se opone y desautoriza su uso. Especialistas advierten que es peligroso para la salud y no sirve como cura. *ACTUALIZACIÓN 03/08/2020

Nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de verificación de WhatsApp (+34627280815) por la aprobación en el Senado de Bolivia del uso de una solución de dióxido de cloro como tratamiento para combatir la COVID-19 y su utilización cada vez más extendida en otros países sudamericanos como Perú.

Los mensajes que circulan señalan que el «gobierno de Bolivia ha aprobado el consumo para toda su población del dióxido de cloro para el coronavirus, haciendo caso omiso a las recomendaciones de la OMS». Además, se califica al dióxido de cloro como un «producto casi gratuito y sin efectos secundarios». 

«Nuestros políticos aquí en España y Cataluña prefieren cobrar sueldos indecentes sin pegar golpe. Son insensibles al sufrimiento», indica uno de los mensajes que circulan, contraponiendo a lo que está presuntamente ocurriendo en Bolivia.

También nos habéis indicado que «en Perú está tomando mucha fuerza el consumo del dióxido de cloro» a partir de las recomendaciones de José Luis Pérez-Albela, «un doctor reconocido» cuyos vídeos en YouTube cuentan con miles de visualizaciones.

Como ya hemos señalado en Newtral.es, ni el dióxido de cloro (CDS) ni productos similares como el denominado Suplemento Mineral Milagroso (MMS por sus siglas en inglés) curan el coronavirus. Por el contrario, pueden ser peligrosos para la salud y están prohibidos como medicamento en España y en numerosos países a nivel mundial. No está permitido, de momento, su uso terapéutico a nivel nacional en Bolivia, a pesar del proyecto aprobado en el Senado. En Perú tampoco. 

Al 30 de julio, Bolivia presenta 75.234 casos positivos y 2.894 muertes con COVID-19. La población total del país no llega a las 12 millones de personas. En ese contexto, según las autoridades sanitarias nacionales de Bolivia, el uso del dióxido de cloro «está provocando muertes en el país».

En Perú, al 30 de julio hay 407.492 casos confirmados y 19.021 personas fallecidas con una población superior a los 33 millones de habitantes.

El dióxido de cloro sigue siendo ilegal en Bolivia

En Bolivia, el Senado aprobó el 14 de julio un proyecto de ley «que autoriza, de forma excepcional, la elaboración, comercialización, suministro y uso de la solución de dióxido de cloro para la prevención y tratamiento del coronavirus». Según informa el Senado, la «producción de la solución de dióxido de cloro estará bajo laboratorios públicos o privados autorizados por el órgano rector competente, debiendo cumplir con las medidas de calidad e incluir al final del producto información que acredite la composición, dosificación, precaución y cuidados a la hora de consumir».

La norma aún debe ser aprobada por la Cámara de Diputados, donde se está debatiendo un proyecto de similares características. El Ejecutivo es el responsable de promulgar la ley, pero ya anunció su oposición y podría recurrir al Tribunal Constitucional. Por lo tanto, el proyecto no cuenta aún con fuerza de ley.

El Ministerio de Salud de Bolivia rechaza por completo estas iniciativas e insiste en que este producto «no cuenta con la autorización sanitaria para su comercialización». «El dióxido de cloro no es un medicamento. Su distribución, comercialización y uso es ilegal (…) esta sustancia es altamente tóxica y podría provocar daños severos a la salud», aclaró el Ministerio de Salud el 20 de julio.

Además, las autoridades sanitarias amenazaron con acciones legales a quienes comercialicen dióxido de cloro para combatir la COVID-19.  «Los promotores de esos irregulares procedimientos experimentales (no científicos) serán procesados con todo el rigor de la ley por atentar a la salud pública de la población», señaló el Ministerio de Salud.

La Comisión Farmacológica Nacional de Bolivia indicó en un comunicado posterior a la media sanción del Senado que el dióxido de cloro no se «encuentra catalogado en las normas farmacológicas como medicamento” ni está incluido en la Lista Nacional de Medicamentos Esenciales 2018 – 2020». 

Las consecuencias del dióxido de cloro: esofagitis cáustica y fallo hepático

En Bolivia ya se han registrado al menos siete casos de personas que han sufrido severos problemas de salud como consecuencia de la ingesta de soluciones de dióxido de cloro, según afirma a Newtral.es el Dr. Roger Carvajal, miembro del Comité Científico Nacional Asesor del Ministerio de Salud

Carvajal, quien se ha doctorado en Inmunología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y es profesor de Bioquímica Médica en la Universidad Mayor de San Andrés en Bolivia, advierte que como consecuencia del consumo ilegal de dióxido de cloro en Bolivia se están observando casos de esofagitis cáustica, fallos hepáticos e intoxicaciones severas, entre otras complicaciones.

«No hay ninguna investigación científica que muestre el efecto positivo de esta sustancia en humanos. Y menos en relación a la COVID-19», explica Carvajal. «El dióxido de cloro no es ningún medicamento sino un reactivo químico. Tiene un papel desinfectante. Es como la lejía. En dosis grandes actúa como un antioxidante».

El especialista explica que en Bolivia este producto se está comercializando por lo general en pequeñas dosis. «La dosis que ellos están promoviendo casi no existe en el dióxido. En muchos casos actúa como un efecto placebo. Como la mayoría de la gente que contrae COVID-19 se cura, muchos creen que es por obra de esta sustancia».

Sin embargo, Carvajal advierte que el uso médico de este producto puede tener consecuencias penales. Y recuerda que sigue siendo ilegal a pesar de la aprobación del Senado.

«No es cierto que Bolivia haya aprobado el uso del dióxido de cloro. No hay ley, ni decreto ni autorización de la autoridad sanitaria«, explica a Newtral.es. «Lo que está pasando en el Parlamento es que hay un grupo que responde a intereses políticos. El Ejecutivo no lo va a aprobar y el tema va a terminar ante el Tribunal Constitucional», añade. «La ley no está en vigor pero genera un mensaje negativo para la población. Al no haber cura para el COVID-19 y estar sobrepasada la capacidad sanitaria, hay mucha desesperación de la gente y algunos se aprovechan».

El Gobierno de Perú también exhorta a no consumir dióxido de cloro

En Perú, el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres, solicitó al Congreso que autorice el uso del dióxido de cloro en su región. Pero el Gobierno nacional y el Ministerio de Salud rechazan de plano esta posibilidad y advierten sobre los riesgos que implica para la salud.

«El consumo de dióxido de cloro o clorito de sodio puede causar graves daños a la salud de las personas pues no se trata de un medicamento sino de un poderoso agente blanqueador, por lo tanto, no cura ninguna enfermedad», advirtió la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), dependiente del Ministerio de Salud peruano.

Además, apuntó que «el consumo de estos productos puede ocasionar riesgos potencialmente mortales». La Comisión de Salud del Congreso peruano, por su parte, retiró la invitación que había realizado al alemán Andreas Kalcker, promotor de la falsa cura del COVID-19 a través del dióxido de cloro.

Prohibido en España

El consumo del MMS está prohibido también en España. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) emitió una nota informativa para alertar contra su comercialización ya en el año 2010.

Consultado por Newtral.es, el Ministerio de Sanidad de España explica que «en ningún caso se puede considerar al dióxido de cloro un producto apto para consumo humano, ni atribuirle propiedades terapéuticas«. Además, desde la cartera de Sanidad afirman que están recibiendo denuncias por su uso indebido también en España.

«En relación con el uso indebido del dióxido de cloro, clorito sódico y otros biocidas clorados que puedan estar desviándose para consumo humano, se han recibido denuncias. Por ello, se ha emitido la correspondiente alerta y se han remitido a las autoridades competentes por razón de territorio».

Las advertencias de la Sociedad Española de Bioquímica y de Microbiología 

La Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM), consultada por Newtral.es, también advirtió sobre los efectos negativos para la salud del dióxido de cloro y sustancias similares como el MMS. La Junta Directiva de la SEBBM se remitió para explicar sobre sus consecuencias a un artículo escrito por José Ramón Alonso, neurobiólogo y catedrático de la la Universidad de Salamanca. 

Dice el especialista: «El MMS es una potente sustancia química que se transforma en lejía industrial cuando se mezcla con un ácido según las instrucciones del paquete (…) Es una sustancia tóxica y peligrosa«. Según explica Alonso, el MMS es «una solución al 28 % de clorito sódico en agua destilada», mientras que «hay también una versión más diluida denominada solución de dióxido de cloro o CDS en sus siglas en inglés».

La Sociedad Española de Microbiología (SEM), consultada por Newtral.es también advirtió sobre los riesgos del uso médico del dióxido de cloro y el MMS. Citó para ello un artículo de la revista Investigación y Ciencia escrito por Xavier Giménez Font, miembro del Instituto de Química Teórica y Computacional de la Universidad de Barcelona. La SEM también cuestionó el uso del dióxido de cloro y la MMS en un vídeo institucional que se puede consultar aquí.

La Licenciada en Química por la Universidad Autónoma de Madrid Laura Alonso Montull, en tanto, explica a Newtral.es que el «dióxido de cloro se utiliza como desinfectante de aguas residuales, para potabilizar el agua, o como desinfectante de material quirúrgico, pero el uso en humanos no está aprobado por ninguna agencia reguladora». 

Resumiendo lo expuesto, podemos confirmar que en Bolivia no es de momento legal la comercialización como medicamento del dióxido de cloro (CDS) o soluciones similares como la MMS a pesar de la media sanción del Senado. El Ministerio de Salud boliviano rechaza esta iniciativa y las sustancias no se encuentran catalogadas como medicamento por las normas farmacológicas. El uso de este reactivo químico puede provocar graves daños a la salud y no sirve como cura para la COVID-19. Tampoco en Perú se ha autorizado el uso del dióxido de cloro o la MMS.

*ACTUALIZACIÓN A LAS 11:30 DEL 03/08/2020. La información de este artículo se actualizó con las respuestas del Ministerio de Sanidad de España y de la Sociedad Española de Microbiología.

Fuentes:

Si escuchas lo que dice un político y crees que es mentira, o te llega algo que tiene pinta de ser un fake, escríbenos al +34 627 28 08 15 con tu consulta o pincha sobre el número si nos lees desde tu móvil para que lo verifiquemos por ti.

33 Comentarios

  • POR EL HECHO QUE NO ESTE APROBADO O AUTORIZADO POR EL MINISTERIO DE SALUD, NO SIGNIFICA QUE NO CURE NO SOLO COVID SINO MUCHAS OTRAS ENFERMEDADES PORQUE NO INVESTIGAN Y PREGUNTAN A MILES DE PERSONAS QUE SE HAN CURADO Y SE ESTAN CURANDO ES SUS CASAS, HAY MUCHAS INVESTIGACIONES, ASI QUE DEBEN PONER EN LA BALANZA AMBAS PARTES PARA COMENTARIO SOBRE ESTE PRODUCTO, SE SABE QUE ES MUY BUENO Y 9 DE 10 PERSONAS SE HAN SANADO. SE SABE QUE EN UN HOSPITAL EN BOLIVIA NO DEJARON TRATAR CON ESE PRODUCTO Y TODOS MURIERON Y EN OTRO HOSPITAL SI Y SE HAN RECUPERADO EL 99%. ASIMISMO LAS AUTORIDADES DE SALUD DE LOS PAISES DEBEN ENTREGAR A TODOS LA MEDICINA QUE YA SE SABE GRACIAS A LA AUTOPSIAS EFECTUADAS POR LOS MEDICOS ITALIANOS QUE QUE INVESTIGARON Y DESCUBRIERON LA CURA, LA OMS PROHIBIA LAS AUTOPSIAS Y TODOS LOS PAISES COMO AUTOMATAS LE HICIERON CASO POR ESO MUERIERON AL INICIO MILES DE PERSONAS, PERO AHORA YA NO, PORQUE SI HAY CIENTIFICOS Y MEDICOS QUE ESTUDIARON PARA VER LA CURA, ASI QUE LAS AUTORIDADES SANITARIAS DE CADA PAIS NO DEBEN SER COMO EL PERRO DEL HORTELANO NO CURAN Y TAMBIEN QUIEREN PROHIBIR O PONER MIEDO PARA QUE LA GENTE NO SE CURE CON EL USO DE ESE PRODUCTO. QUE LES PASA?????
    ACASO NO AMAN LA VIDA Y EL AYUDAR A LA PERSONAS, CUANTO MUEREN POR EL MIEDO QUE HAN SEMBRADO LA OMS Y EL GOBIERNO CHINO Y COLUDIDO CON LAS AUTORIDADES CORRUPTAS DE AÑOS EN LOS DIFERENTES PAISES, QUE SOLO VEN EL PODER Y DINERO A TRAVES DE LOS NEGOCIADOS Y SOBORNOS QUE RECIBEN SIN IMPORTARLES NINGUN APICE SU GENTE.

    QUE AUTORIDAD MORAL TIENE LA OMS? O LOS MINISTERIOS DE SALUD DE CUALQUIER PAIS PARA DECIR A LA GENTE QUE NO USEN EL DIOXIDO DE CLORO U OTRO PRODUCTO SI SE VEN A LEGUAS LOS EXCELENTES RESULTADOS NO SOLO DE COVID SINO DE MUCHAS OTRAS ENFERMEDADES, QUE CREDIBILIDAD TIENEN ? TODO LO QUE LES IMPORTA ES EL DINERO Y EL PODER Y NO SU POBLACION, SE COLUDEN Y SON DOMINADOS POR EL NEGOCIO DE LA INDUSTRIA FARMACEUTICA.

    • Las pruebas y fundamentos están claros Alejandrina, ese compuesto siempre fue dañino para el consumo humano, basta saber algo de química básica para conocer que no se deben jugar con esos compuestos químicos así por así.
      No obstante que los especialistas advierten que es dañino, no crees en su palabra, tal vez porque tiene intereses personales de comercialización de este mismo, pero es ilegal, daña el cuerpo de las personas y mucho.
      Si hubiese gente que se ha sanado, es la misma gente que se sana sin consumir medicamentos, porque su cuerpo logra sobrevivir, el ClO2 en ningun caso los cura, es un producto dañino desde siempre y personas inescrupulosas se aprovechan de la desesperación de las personas enfermas, para lucrar comercializando algo dañino, sin importarles o no queriendo ver el gran daño que le hacen a los demás.

    • Así es,,, yo ya no creo en la OMS ni en la FDA,,, por mi como si no existieran,,, ya he visto bastante.

    • Alejandrina: si tú te crees lo que afirmas y no tienes los suficientes estudios como para entender lo que te explica este artículo, adelante: tómate una botella de lejía y comprobarás como en unos segundos te curas de todos los males.

  • Estaría bien que en los comentarios en donde se argumenta que existe tal médico o científico asegurando que es perjudicial, también se expongan la existencia de médicos que defienden su uso y sus argumentos . Por ejemplo la creación de comusav. Las personas que seguimos este tema de hace tiempo y desde una perspectiva de conocer la verdad nos estamos dando cuenta de que hay censura y huele raro. La incoherencia más grande es decir que un país autorice su distribución para prevención y al mismo tiempo se desaconseje. El tiempo dirá si hay intereses turbios , frenando un nuevo paradigma de curación y que no conviene por intereses económicos o que el fanatismo y la fe del ser humano es tan irracional que le puede llevar a consumir está supuesta «lejía» de manera masiva. Si es lo primero, confirmaríamos la crueldad del ser humano y si es lo segundo su estupidez.

    • No es censura. Es protección de la población a través de las leyes. Igual que llevar el cinturón de seguridad o la prohibición de llevar armas sin permiso.

  • Se van a estrellar contra sus propias mentiras y engaños y no hay morfina pa tanto dolor, vendidos a los genocidas de mierda.

    • Asquerosos, en ningún momento indican alguna evidencia científica o estudio que avale su presunta peligrosidad, solo usan el juego de que es tóxico en inhalación masiva y se inventan casos de intoxicación que es Imposible, ellos piensan que su juego genocida durará para siempre pero no es así, solo les quedan un par de años mientras arruinan a todo el planeta, pero es un paso necesario para el despertar de la consciencia, además de la limpieza que están haciendo a través de la vacunación y el uso masivo de mascarillas a 40° bajo el sol. Unos cracks en cuanto a asesinar a la gente y ser negacionistas con una cura. Hagan estudios clínicos si se quieren llenar la boca, pero dejen ya la mentira malditos genocidas, vendidos y malintencionados. POYNTER es el mayor peligro actual para la humanidad.

  • Es ofensivo el que digan lo que dicen sin ningún tipo de pruebas.
    Que demuestren científicamente que él no es válido el dióxido de cloro para conbatir el CORONAVIRUS.
    Ustedes publican con total desfachated lo que les viene en gana decir ,?ponga los documentos, publique los estudios que demuestran que no es válido.
    El clorito de sodio, señor mío, no es igual que el hipoclorito de sodio, DOCUMENTESE!!!!
    Ustedes sirven a un señor, laboratorios, bancos,poderes?
    Sea veraz y no insulte a las mentes que pensamos.

    • Aprende tú ortografía (y biología, medicina, química y física) antes de contestar como has hecho. Pones en peligro a otras personas que, como tú, son ignorantes en el tema y se creen cualquier cosa que les cuenta un grupillo de espabilados como lo que hablan de los supuestos beneficios del MMS y derivados.

1 2 3 6

Comments are closed.

Relacionados

Más vistos

Siguiente