El I Convenio colectivo de las futbolistas aprobado en febrero de 2020 tiene fecha de caducidad. El próximo 30 de junio quedará atrás un texto que tardó 18 meses en negociarse entre sindicatos y clubes, pero que dos temporadas después manifiesta carencias que las futbolistas denuncian a través de su representación. Amanda Gutiérrez, presidenta de FUTPRO, el sindicato mayoritario en la futura mesa de negociación del convenio colectivo de la liga femenina, incide en la necesidad de mejorar las condiciones con urgencia. “El joven talento se está marchando”, lamenta.
Tras haberse aprobado los estatutos de la futura liga profesional y ratificado a Beatriz Álvarez Mesa como nueva presidenta, empieza la contrarreloj para poder tener garantías a partir de la temporada 2022/2023.
Estas son las claves del futuro de las futbolistas en la liga profesional femenina:
Convenio colectivo liga femenina: el papel del sindicato FUTPRO
FUTPRO es la gran novedad en la negociación y se incorpora con fuerza, habiendo ganado unas elecciones en diciembre que le otorgan seis representantes en la mesa de negociación. A su lado se sentarán AFE (cuatro representantes) y Futbolistas ON, Comisiones Obreras y UGT, con un representante cada uno.
- El sindicato fue fundado por 15 futbolistas en una primera reunión que se ratificó con las firmas de la abogada Amanda Gutiérrez (presidenta) y las futbolistas del FC Barcelona Andrea Pereira (secretaria general) y Patri Guijarro. “Ellas tienen el control y yo soy el altavoz”, incide Amanda Gutiérrez en una entrevista con Newtral.es, quien explica que todos los clubes tienen una vocal salvo el FC Barcelona por tener la representación de Pereira.
- Modo de actuación: “Buscamos tener herramientas para protegernos y ayudarnos entre todas, independientemente de que la jugadora afectada esté o no en nuestro sindicato. Las jugadoras que fundaron FUTPRO no necesitaban a FUTPRO. Se movilizaron por aquellas jugadoras que lo necesitan. Supone un cambio de pensamiento”, añade Gutiérrez.
Convenio colectivo de la liga femenina: puntos económicos a mejorar
El I Convenio colectivo pasará a ser historia al finalizar esta temporada al no haber sido prorrogado. El 30 de junio quedará un “vacío” hasta la aprobación de un futuro convenio que se tendrá que aplicar de forma retroactiva. “Desde febrero hemos tenido reuniones los cinco sindicatos y vamos de la mano con muchísimas mejoras, casi punto por punto. Estamos preparados para negociar y solo necesitamos que la liga esté en marcha para sentarnos a hablar”, explica Gutiérrez.
Estas son las mejoras más relevantes que plantean:
- Aumento salarial. Actualmente plantea un mínimo establecido es de 16.000 euros anuales. El matiz en este punto es que las jugadoras que estén negociando contratos actualmente tendrán que hacer una reclamación posterior para que se actualicen sus condiciones.
- Eliminar la parcialidad. Las futbolistas se considerarán profesionales del fútbol el 100% de su tiempo y no el 75%.
- Eliminar el artículo 20 del I convenio de la liga femenina. Se trata de una lista de compensación que establece pagos por formación en los fichajes de jugadoras menores de 23 años. Son precios criticados por estar fuera del mercado y que han obligado a jóvenes talentos a emigrar a otras ligas donde no tienen que afrontar estas cláusulas.
Al margen de las condiciones laborales, el apagón televisivo es otra de las grandes preocupaciones por la devaluación del producto por la pérdida de interés que genera no poder ver los partidos.
Para FUTPRO, estos tres puntos son esenciales para mantener el talento joven, pero también reclama mejoras en las infraestructuras. “Si tu competición no te mejora como jugadora, te hace buscar otro rumbo. Por mucho que te llames Alexia Putellas y ames tu club, si las infraestructuras de tu competición no mejoran, puedes plantearte salir. Tenemos ligas que están trabajando muy bien y las españolas se están marchando por mejores salarios. Quieren progresar y tienen la oportunidad de ganar más dinero. Por eso un buen convenio que elimine la parcialidad y los salarios insultantes es esencial”, explica.

Convenio colectivo: cómo plantear la maternidad
El actual convenio establece la renovación automática del contrato por una temporada más siempre que la jugadora lo desee así. Sin embargo, no detalla o profundiza más sobre aspectos que rodean la maternidad. En la nueva negociación se quieren implementar tres ideas:
- Habilitar zonas de lactancia tras la incorporación al trabajo de las madres.
- Cuidadores de bebés mientras la madre está entrenando o jugando.
- Posibilidad de viajar con el bebé.
Estos tres puntos radican en la particularidad del trabajo de las deportistas, que no tienen contratos indefinidos y cuya vuelta a la actividad laboral normalmente se produce antes de la baja de maternidad. “Quizás en otros trabajos no sean aspectos necesarios, pero en el deporte toman otra magnitud porque tienen circunstancias que dificultan la conciliación y que pueden incidir en los primeros meses de vida de unos bebés que son muy dependientes de las madres en su etapa temprana”.
Para implementar estas mejoras como planteaba la futbolista del Levante María Alharilla, Amanda Gutiérrez insiste en que desde el sindicato no se ve un obstáculo económico por la baja cantidad de mujeres que deciden ser madres durante su etapa deportiva en el fútbol. “No suponen un gasto excesivo para los clubes por ello, pero sí es una apertura al mero planteamiento de querer ser madres. Después de un año de renovación están desamparadas porque tienen contratos laborales”:
La salud mental, la gran novedad del convenio colectivo de la liga femenina
El futuro convenio colectivo tiene que adaptarse a las necesidades que surgen de los debates internos de las futbolistas, y en estos han incidido en la necesidad de apostar por la salud mental. “Es algo que queremos tratar directamente con la liga profesional femenina y que dudamos que se puedan oponer”, dice Amanda Gutiérrez.
“Necesitamos que las futbolistas se sientan seguras y protegidas, que puedan manifestar sus inquietudes con garantías y desde el anonimato”, recalcando el caso de Irene López, campeona del mundo sub-18 que con tan solo 20 años se retiró por salud mental.
Para mejorar el tratamiento de la salud mental, proponen dos cambios:
- Psicólogo deportivo: incorporar especialistas externos y no vinculados a la empresa.
- Protocolo contra el acoso sexual: un convenio que garantice el anonimato durante una denuncia y donde el sindicato tenga capacidad de actuación sin tener que acudir a una inspección de trabajo.
- Consejo Superior de Deportes
- Sindicato FUTPRO
- I convenio colectivo (2020)