Cárcel para estafas y hurtos reiterados: el Congreso vota el dictamen de la ley orgánica que busca reformar la multirreincidencia

ley multirreincidencia
Hemiciclo del Congreso | Foto: Web del Congreso
Tiempo de lectura: 5 min

El Congreso debate y vota este jueves el dictamen de la Comisión de Justicia de la Proposición de Ley Orgánica en materia de multirreincidencia, impulsada por Junts, con la que se busca modificar el Código Penal y la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim). El texto introduce medidas que endurecen las penas para quienes reinciden varias veces en conductas delictivas, en casos como hurtos o estafas leves.

Publicidad
  • Al tratarse de una proposición de ley orgánica, el texto necesitará obtener una mayoría absoluta de apoyos para salir adelante y continuar su tramitación parlamentaria en el Senado. 

Contexto. La proposición de ley orgánica fue registrada por Junts en marzo de 2024 y el Pleno dio luz verde a su toma en consideración seis meses después. 

Posteriormente, en marzo de 2025 se presentaron las enmiendas parciales y el texto volvió a quedar bloqueado hasta que el pasado mes de diciembre los socialistas aceptaron su reactivación tras la ruptura con la formación independentista.

  • La comisión de Justicia del Congreso avaló el pasado 10 de diciembre el dictamen definitivo del texto, de modo que la ley quedó lista para su votación en el Pleno.

La propuesta. La proposición plantea reformar determinados apartados del Código Penal y la LECrim, con el objetivo de “mejorar la regulación penal relativa a los delitos contra el patrimonio” y adecuarla a la necesidad de “ofrecer una respuesta equilibrada y efectiva frente a la multirreincidencia”. Estos son sus aspectos clave:

Publicidad
  • Hurto leve multirreincidente. La reforma propone que los hurtos de menos de 400 euros puedan ser castigados con penas de uno a tres años de prisión en el caso de que la persona haya sido condenada al menos tres veces por delitos menos graves o graves siempre que sean de la misma naturaleza.
  • Legitimidad para entes locales. Se plantea que las entidades locales conocedoras de los efectos de la multirreincidencia delictiva relacionada con hurtos y otros delitos leves, puedan disponer de la legitimidad necesaria para la acción penal en este tipo de casos.

Asimismo, el texto original de la propuesta de ley de multirreincidencia incluía modificar el Anexo IV de la Ley de Demarcación y de Planta Judicial para fijar en 70 el número de jueces de adscripción territorial en Cataluña. Este apartado ha sido eliminado en el dictamen de la Comisión de Justicia del Congreso.

Principales enmiendas. Aunque el núcleo central de la propuesta impulsada por Junts se mantiene, la Comisión de Justicia ha incluido en su dictamen diversas enmiendas que amplían el alcance de la norma. Estas son las principales:

  • Multirreincidencia en estafas leves. Una de las enmiendas introducidas en el dictamen plantea aplicar la multirreincidencia también a los delitos leves de estafa “con ánimo de lucro” reiterados. En este caso se contempla castigar al delincuente con una pena de prisión de seis meses a tres años, teniendo en cuenta aspectos como el importe de lo defraudado, el quebranto económico causado al defraudado, etc.
Publicidad
  • Dispositivos móviles. Aunque la propuesta registrada por Junts introducía un agravante para castigar con prisión de uno a tres años el hurto de dispositivos móviles o electrónicos, el dictamen amplía este apartado, penando a aquellos que los roben, cuando estos sean susceptibles de contener información personal. Esta previsión no se aplicaría en el caso de robos de teléfonos nuevos en establecimientos comerciales.
  • Medidas cautelares. Otra de las modificaciones busca que la facultad de los jueces de prohibir de forma cautelar al investigado a “acudir a determinados lugares, barrios, municipios, provincias u otras entidades locales, o comunidades autónomas” o aproximarse y comunicarse con ciertas personas, también tenga el objetivo de prevenir la reincidencia, además de proteger a las víctimas.
  • El petaqueo. El dictamen también añade una pena de prisión de uno a cinco años para las personas que ejerzan el petaqueo. Se abre la puerta a sancionar la “adquisición, tenencia, depósito, almacenamiento, transporte o suministro con temeridad manifiesta” de combustibles líquidos en contra de la ley.

Qué apoyos tiene. La comisión de Justicia del Congreso avaló el dictamen definitivo del texto el pasado mes de diciembre con los votos a favor del PSOE, PP, PNV y Vox, mientras que los miembros de otras formaciones como Sumar y EH Bildu se posicionaron en contra.

  • De cara a su votación en el Congreso, la vicesecretaria de Regeneración Institucional del PP, Cuca Gamarra, ya confirmó el pasado jueves que los populares apoyarían la proposición de ley de multirreincidencia de Junts, según EFE. El texto también contaría con el respaldo de Vox.
Publicidad
  • La portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, se refirió al proyecto de ley de multirreincidencia como “otro ejemplo del trabajo del PNV en Madrid” y de cómo sus propuestas “sirven para evitar posiciones extremas y sacar adelante proyectos con el máximo consenso posible”.
  • En el lado opuesto, se prevé que Sumar y Podemos voten en contra. ERC estaría decidiendo si mantiene su posición de abstención, según Servimedia.

Próximos pasos. En caso de salir adelante, el texto con las enmiendas aprobadas por el Pleno del Congreso será remitido al Senado para continuar su tramitación parlamentaria.

Fuentes
  • Dictamen de la Comisión de Justicia del Congreso
  • Proposición de Ley Orgánica en materia de multirreincidencia
  • Código Penal
  • Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim)
  • Congreso
  • Ley de Demarcación y de Planta Judicial
  • RTVE
  • Europa Press
  • EFE
  • Servimedia

0 Comentarios

¿Quieres comentar?