Newtral


Un Congreso con una fragmentación de récord: 19 partidos obtienen escaños
Siguiente

Un Congreso con una fragmentación de récord: 19 partidos obtienen escaños

Más País, CUP, Teruel Existe y BNG se suman a las 15 formaciones que lograron representación en abril

Un total de 19 listas han conseguido representación en el Congreso de los Diputados tras las elecciones del 10 de noviembre, lo que supone un nuevo récord sobre el que ya se produjo en abril. En esta XIV legislatura tendrán presencia cuatro formaciones más que en la anterior, tras la irrupción de Más País, la CUP, Teruel Existe y el retorno del BNG, que se había quedado fuera del Congreso desde 2011.

Además, los otros 8 partidos nacionalistas y regionalistas que obtuvieron representación el 28-A han reafirmado su presencia en la Cámara Baja: ERC, Junts per Catalunya, PNV, EH Bildu, Navarra Suma, PRC, Compromís (ahora bajo el paraguas de Més Compromís) y Coalición Canaria. A ellos se suman las dos marcas autonómicas de Podemos (En Comú Podem en Cataluña y EU-Podemos en Galicia) para completar las 19 formaciones en el Congreso.

Nunca hasta ahora había habido un Congreso con tanta fragmentación. Antes del récord de 15 partidos con representación del 28-A había que remontarse hasta la Transición para encontrar un Parlamento con tanta variedad de partidos. En las elecciones de 1979 fueron 14 las formaciones que lograron al menos un escaño.

Además, se da la paradoja de que esta fragmentación se produce en la Cámara Baja y no en el Senado, la supuesta cámara de representación territorial, en la que los 208 escaños que se reparten en las elecciones generales han ido a manos de una decena de partidos. No obstante, los 59 escaños que se distribuyen por los resultados autonómicos amplían el abanico hasta las 15 formaciones políticas ya que Unidas Podemos, Cs, Coalición Canaria, UPN y Mès.

Tampoco hay situaciones parecidas en los grandes países europeos. En Francia, el país con más presencia de grupos regionalistas, 16 formaciones obtuvieron representación en la Asamblea Nacional en las últimas elecciones legislativas.

En otros países, las cámaras tienen una fragmentación menor. Por ejemplo, en Alemania hay 7 partidos con presencia en el Bundestag, y en las recientes elecciones de Portugal 9 formaciones obtuvieron representación. Incluso en países donde hay mucha fragmentación, como los Países Bajos o Bélgica, no se llegan a los 19 de España. En el primero, las elecciones de 2017 dieron entrada a 13 partidos, mientras que los comicios belgas de mayo de 2019 se saldaron con 12 partidos en el Parlamento federal.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente