A raíz de la agresión sufrida por un anciano en la localidad murciana de Torre Pacheco, se ha difundido un supuesto comunicado atribuido al Ayuntamiento de este municipio que acusa a “la inmigración” de provocar inseguridad. En concreto, el mensaje institucional que circula en redes sociales afirma que muchas personas migrantes “vienen a delinquir y a atentar contra la tranquilidad de (…) nuestro querido pueblo”.
Es falso. Una portavoz del Ayuntamiento de Torre Pacheco ha confirmado a Newtral.es que este comunicado no tiene ninguna relación con el consistorio, así como que el Gobierno local no ha publicado ningún mensaje en este sentido.
La única comunicación oficial que existe es una declaración del alcalde, Pedro Ángel Roca (PP), en la que reclama “la imperiosa necesidad de reformar la legislación en materia de seguridad, que es laxa con los delincuentes”. Roca también ha convocado un acto de protesta por la agresión sufrida por el vecino para este viernes 11 de julio a las 20.00 horas frente al Consistorio.
Difusión. El falso comunicado atribuido al Ayuntamiento de Torre Pacheco ha sido difundido la mañana del viernes 11 de julio a través de un canal de Telegram. Ocho minutos después, este mensaje ha sido replicado y distribuido a través de la red Pravda, una serie de webs de bulos que forman parte de una estrategia de desinformación pro-Kremlin.
El falso comunicado. El mensaje atribuido falsamente al Ayuntamiento de Torre Pacheco se difunde con comentarios como “tienen claro que los delitos contra mujeres y vulnerables están relacionados con el aumento de inmigración”. En el falso mensaje institucional se puede leer lo siguiente: “Lo que pedimos es control y seguridad en el municipio y para ello es inevitable que se controle y se regularice la situación de la inmigración, ya que es el denominador común en muchos casos”.