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¿Cómo será a partir de ahora alojarse en un hotel?
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¿Cómo será a partir de ahora alojarse en un hotel?

Eliminar el buffet libre como lo conocíamos, desinfección habitual de zonas comunes o digitalizar algunos procesos como el check-in son algunas de las medidas de seguridad que establece la guía elaborada por Turismo y Sanidad. Te lo explicamos

Imagen: Jesús Diges | EFE

Joan Cifre es el propietario del hotel Juma, en Pollença (Mallorca). Abrió hace unos días, después de que Baleares pasase al completo a la fase 1. Todavía no ha tenido un solo cliente, pero ante la posibilidad de que la movilidad se reactive próximamente (al menos, entre islas), está elaborando el plan de contingencia que exige el Gobierno a los empresarios de este sector: “Lo estoy preparando teniendo en cuenta las particularidades de mi hotel que no tiene, por ejemplo, piscina ni grandes instalaciones. Creo que será relativamente fácil y, desde luego, las indicaciones son de sentido común”, afirma en conversación con Newtral.es.

La semana pasada, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo publicó una serie de guías para reducir el riesgo de contagio de COVID-19 en los alojamientos turísticos. Los documentos son específicos para cada tipo de lugar turístico: balnearios, campos de golf, campings, albergues, agencias de viajes y hoteles. 

En este último caso, La Secretaría de Estado de Turismo, en coordinación con el Ministerio de Sanidad, señala obligaciones para el empresario tales como disponer de un termómetro sin contacto para el personal, evitar el saludo con contacto físico a clientes, implementar formas de hacer el check-in sin contacto y dotar de los equipos de protección individual necesarios a los trabajadores.

Más desinfección o digitalizar los entornos

El empresario y presidente de AC Hoteles, Antonio Catalán, explica a Newtral.es que ya han reabierto un hotel en Valladolid y reabrirán en los próximos días en Barcelona, Valencia, Mallorca, Huelva y Alicante. En el caso de Valladolid, ya han implementado un sistema para acceder a las habitaciones que no requiere de tarjeta física ni llave, sino que “se enviará una clave al móvil y con el mismo móvil se abre la puerta de la habitación”. 

Joan Cifre, del hotel Juma, sin embargo optará por desinfectar estas tarjetas cada vez que un cliente las devuelva, como indica el documento elaborado por Turismo y Sanidad. Álvaro Carrillo, director del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), explica a Newtral.es que “el desarrollo tecnológico se ha descartado para que el protocolo no sea excesivamente complicado”.

De esta forma, será decisión del responsable del hotel si quiere reforzar la desinfección de elementos de uso común (pomos de las puertas, botones del ascensor, tarjetas de acceso a las habitaciones) o prefiere digitalizar, en la medida de lo posible, estos mecanismos. Carrillo señala que se ha optado por “un protocolo sencillo para que los hoteles tengan margen de adaptarlo a su situación; para que cualquier tipo de establecimiento, grande o pequeño, lo pueda implementar”. “Creemos que es un protocolo acertado”, añade.

La guía para hoteles elaborada por Turismo y Sanidad especifica que el hotel debe elaborar un plan de contingencia adaptando las indicaciones generales a su situación particular. El plan, según las directrices ministeriales, debería ser “fruto del consenso entre la empresa y el comité de salud o seguridad”. Si este comité no existe, la empresa deberá formar uno que cuente con la representación legal de los trabajadores

Desayunos y buffet libre

A partir del documento ministerial, el ITH y la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) han preparado una lista con algunas de las principales medidas.

Así, destacan, por ejemplo, la distribución de cartelería por las instalaciones donde se informe de las medidas de seguridad (lavarse las manos con gel hidroalcohólico que el hotel repartirá por las diferentes zonas o formar colas con distancia física entre clientes para entrar al comedor), evitar compartir bolígrafos, fomentar el pago con tarjeta y desinfectar los TPV tras cada uso, así como introducir las llaves o tarjetas de acceso a la habitación (si no ha sido posible implementar un método digital) en un recipiente con desinfectante tras cada uso. 

También deberán existir marcadores de distancia en lugares donde se puedan producir aglomeraciones, como la recepción o el comedor. En este último, se eliminarán los elementos de uso común como vinagreras, saleros, aceiteras, dispensadoras de bebidas, azucarillos… Por tanto, el buffet libre, aunque no se prohíbe, sí que es necesario que sea asistido, es decir, emplatados individuales y monodosis, portados por camareros con pantalla de protección.

Antonio Catalán, de AC Hoteles, señala que en su cadena de hoteles de momento han optado por “llevar el desayuno a la habitación del cliente”: “Lo subimos a la habitación, a la hora que nos diga, y se le deja en la puerta”. Joan Cifre, del hotel Juma, está valorando la posibilidad de “llegar a un acuerdo con alguna cafetería de la Plaza Mayor para que los clientes puedan acudir ahí a desayunar”.

En cuanto a las habitaciones, se recomienda la retirada de elementos que no sean imprescindibles: alfombras, jarrones, floreros… Si se mantienen, estos deberán ser desinfectados. Las almohadas y mantas deberán estar protegidas, y los secadores y perchas también requerirán de desinfección cuando un cliente abandone la habitación. 

Las papeleras del baño, por otro lado, deberán contar con tapa, doble bolsa y accionamiento no manual. El uso de los ascensores tendrá limitada su capacidad, y si lo usan a la vez varias personas que no son de la misma unidad familiar, deberán usar mascarillas.

Limpieza de habitaciones y zonas comunes

Las medidas de seguridad también implican cambios en la forma de trabajar. Por ejemplo, a la hora de limpiar las habitaciones, los textiles no deben sacudirse ni dejarse en el suelo, sino ir directamente a una bolsa que permanecerá cerrada hasta su tratamiento en lavandería a más de 60 grados de temperatura. La ropa limpia en una habitación solo se pondrá cuando la habitación haya sido desinfectada, incluyendo espejos, ventanas, paredes, suelos, techos…

Se debe incrementar también la limpieza de las zonas de mayor contacto: superficies, pomos, lavabos, grifería, manivelas, ascensores, mostrador de recepción, puertas, llaves/tarjetas de habitación, teléfonos, mandos a distancia, botón de descarga del wc, barreras de protección, control de climatización, secador, dispositivos de control horario, máquinas de gimnasio, barandillas, carta de room service, minibar, perchas… Los carros de limpieza también deberán ser desinfectados al final de cada turno y deberá haber un registro diario de las limpiezas realizadas.

En conversación con Newtral.es, Sara del Mar García, portavoz de Kellys Unión Baleares, indica que “la carga de trabajo aumentará mucho”: “Habrá que contratar más personal”. García, que es camarera de piso en un hotel de la zona de Palmanova (Mallorca), realiza ,en circunstancias normales, antes de la pandemia, “24 habitaciones diarias”. “Si se suma todo esto, como mucho, a cada una de nosotras, nos dará tiempo a hacer 10”, argumenta.

Protección del personal

El hotel deberá proporcionar equipos de protección individual (EPIs) al personal, y nadie podrá entrar a las habitaciones si el cliente está dentro. Por otro lado, en las instalaciones de uso común por parte del personal se deberá reforzar también la limpieza: los aseos, por ejemplo, se limpiarán al menos seis veces al día. Todos los elementos de uso común (móviles, ordenadores, superficies) deberán ser también desinfectados al finalizar cada turno.

Además, el hotel debe facilitar tiempo y medios para la correcta higiene de manos del personal, y sobre el uniforme de trabajo, el documento ministerial recomienda que “el establecimiento se haga cargo del lavado de ropa de trabajo del personal junto con la lencería propia”. 

Si los servicios están subcontratados (por ejemplo, el de limpieza o el de restauración), la guía de Turismo y Sanidad deja claro que “la empresa principal supervisará que el personal cuenta con los equipos de protección individual necesarios y actúa bajo los procedimientos establecidos”. 

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