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¿Cómo ayuda el Estado a los afectados por la gota fría?
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¿Cómo ayuda el Estado a los afectados por la gota fría?

Hay dos escenarios dependiendo de si el afectado tiene una póliza de seguro o no.

La gota fría ha devastado el sureste peninsular. Seis personas han fallecido y un ciudadano holandés continúa desaparecido después de que un testigo viera este domingo cómo lo arrastraba la corriente en el municipio alicantino de Dolores. Este domingo la DANA (depresión aislada en niveles altos) se ha desplazado hacia el oeste, manteniendo a 14 provincias en alerta amarilla y provocando fuertes tormentas en varios municipios de la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha. Se han producido alrededor de 4.000 evacuaciones y cientos de personas han sufrido daños en sus hogares y comercios… ¿Cómo ayuda el Estado a los afectados? Hay dos posibilidades.

En el caso de que la persona ya tenga un seguro, tiene derecho a recibir una indemnización de una entidad pública: el Consorcio de Compensación de Seguros. Este organismo se nutre de los recargos que pagan los ciudadanos cuando contratan una póliza. Así están doblemente asegurados: en las circunstancias habituales, por su seguro normal; en caso de catástrofe, por esta aseguradora gestionada por el Estado. Se pueden hacer reclamaciones por vía escrita, mediante el envío de la hoja de comunicación a la dirección postal del consorcio, a través de dos números de teléfono: 900 222 665 o 952 367 042  y a través de la página web de la entidad, que tiene publicada esta guía para solicitar las indemnizaciones. También se puede contactar por correo electrónico: dpto.siniestros@consorseguros.es para ciertas indemnizaciones por daños personales. Para hacer estas solicitudes, los afectados tienen que comunicar una serie de datos de su póliza con una compañía privada.

Por otro lado, aquellos que no dispongan de una póliza, la administración pública se hace cargo de los daños vía ayudas. Normalmente cuando ocurre una catástrofe de este nivel, el Consejo de Ministros declara la zona como «afectada gravemente por una emergencia de protección civil» (equivalente a la extinta declaración de «zona catastrófica»). Una vez dado este paso, el Gobierno puede decidir si toma medidas adicionales vía decreto ley, como dar ayudas particulares por daños en su vivienda, a empresarios por daños en sus comercios, líneas de préstamos, compensaciones a aquellas administraciones que tengan que abonar gastos de actuaciones urgentes o medidas fiscales y bonificaciones de la Seguridad Social. Un ejemplo de estas medidas fueron los 20 millones de euros que el Gobierno destinó en marzo después de que un temporal asolara Mallorca y de una explosión pirotécnica en Vigo.

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