Una investigación publicada en Nature concluye que los coches autónomos, sin conductor, son más seguros que los dirigidos por humanos. Aunque no siempre. En condiciones de poca visibilidad, como al amanecer o al anochecer y cuando se realizan maniobras que implican giros, los vehículos conducidos por personas mejoran la eficacia de los coches con sistemas más avanzados de conducción.
La muestra: Los investigadores, expertos en transporte, ingeniería eléctrica y computación en Florida, han analizado los datos de 2.100 vehículos de conducción autónoma y 35.133 coches con humanos al volante durante seis años.
Los resultados: Los sistemas más avanzados de conducción reducen entre un 45,7% y un 17% las posibilidades de colisiones por alcance, frontales y laterales, así como salidas de la vía.
- Sin embargo, en condiciones de poca visibilidad, al amanecer o al anochecer y en maniobras que implican giros, los humanos mejoran entre 1,98 y 5,25 veces la eficacia de los coches autónomos.
“El análisis sugiere que los accidentes de vehículos equipados con sistemas avanzados de conducción tienen, por lo general, menos probabilidades de ocurrir que los de vehículos conducidos por personas en la mayoría de los escenarios de accidentes similares”, indica el estudio.
- Los retos. Mejorar los sensores meteorológicos y de iluminación, implementar medidas de redundancia e integrar los datos de los sensores de manera efectiva.
Qué dicen los expertos. “Los coches autónomos a largo plazo serán mucho más seguros que los conductores humanos porque somos inestables y peligrosos por diversos motivos”, explica Luis Ignacio Hojas, profesor titular en el Área de Tecnologías del Medio Ambiente de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), a Science Media Centre España. “El problema de los vehículos autónomos son los riesgos de ataques y fallos no previstos de los sistemas, ya que la dependencia de los sistemas informáticos es bastante más grave de lo que se suele comentar y conlleva riesgos poco explicitados socialmente”, añade.
- Estudio publicado en Nature: «A matched case-control analysis of autonomous vs human-driven vehicle accidents»
- Science Media Centre España