Newtral


Claves: juicio al procés
Siguiente

Claves: juicio al procés

Este martes, 12 de enero, empieza en el Tribunal Supremo el juicio contra los líderes independentistas, de quienes se juzgará el papel que jugaron en la preparación y celebración de la consulta del 1 de octubre. ¿Quiénes se sientan en el banquillo de los acusados? ¿Qué delitos les atribuye la Fiscalía? Te contamos las claves del juicio al procés.

[Si lo prefieres, hemos contado toda esta información también en Instagram Stories]

Procesados

Son 12 los líderes independentistas que van a ser juzgados: Oriol Junqueras (exvicepresidente de la Generalitat) Carme Forcadell (expresidenta del Parlament), Jordi Sánchez (expresidente de la ANC), Jordi Cuixart (presidente de Omnium Cultural), Jordi Turull (ex conseller de Presidencia y portavoz del Govern), Raül Romeva (ex conseller de Asuntos Exteriores), Joaquim Forn (ex conseller de Interior), Josep Rull (ex conseller de Territorio), Dolors Bassa (ex consellera de Trabajo), Carles Mundó (ex conseller de Justicia), Meritxell Borrás (ex consellera de Gobernación) y Santi Villa (ex conseller de Empresa). Salvos los tres últimos, en libertad bajo fianza, los demás se encuentran en prisión preventiva.

Delitos atribuidos por la Fiscalía

El Ministerio Fiscal imputa tres delitos diferentes a los procesados en función de su participación en el procés: rebelión, malversación y desobediencia.

Rebelión

El artículo 472 del Código Penal recoge que, entre otros supuestos, «son reos del delito de rebelión los que se alzaren violenta y públicamente para derogar, suspender o modificar la Constitución (472.1), declarar la independencia de una parte del territorio nacional (472.5) y sustraer cualquier clase de fuerza armada a la obediencia del Gobierno (472.7).»

  • Penas de prisión contempladas: de 15 a 25 años de prisión e inhabilitación total para «los promotores y/o jefes principales», de 10 a 15 años para los «mandos subalternos» y de 5 a 10 años para los «meros participantes»
  • Acusados por este delito:  Oriol Junqueras, Carme Forcadell,  Jordi Sánchez, Jordi Cuixart, Jordi Turull, Raül Romeva,  Joaquim Forn, Josep Rull y Dolors Bassa.

Malversación

El artículo 432 del Código Penal define el delito de malversación como el desvío ilegal de fondos públicos.

  • Penas de prisión contempladas: de 4 a 8 años si el valor de lo sustraído es superior a 50.000€.
  • Acusados por este delito:  Oriol Junqueras, Jordi Turull, Raül Romeva,  Joaquim Forn, Josep Rull, Dolors Bassa, Carles Mundó, Meritxell Borrás y Santi Villa.

Desobediencia

El artículo 410 del Código Penal recoge el delito de desobediencia para «las autoridades o funcionarios públicos que se nieguen abiertamente a dar el debido cumplimiento a resoluciones judiciales, decisiones u órdenes de la autoridad superior,
dictadas dentro del ámbito de su respectiva competencia y revestidas de las formalidades legales».

  • Penas contempladas: de tres a 12 meses de multa
  • Acusados por este delito: Carles Mundó, Meritxell Borrás y Santi Villa.

Testigos

Entre los cientos de testigos que comparecerán en el juicio cabe resaltar algunas figuras como las de Mariano Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría, Cristóbal Montoro, Roger Torren, Ada Colau o Íñigo Urkullu. Puedes consultar la lista completa, aquí.

1 Comentario

  • Me parece increíble que una farsa como ha sido está «república», esté dando tanta bola. Creo que jamás una mentira había creado tanta crispación y tanta división en un país o en una comunidad. Ni en mi oficio se puede encontrar tranquilidad, cuando ves que si empiezas la conversación en castellano corres hasta riesgo, en determinadas zonas, de no trabajar o de no salir bien parado.

    Cualquier castigo que les caiga, para mí perfecto.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente