¿Qué está pasando en Irán? El Estado Islámico se atribuye el atentado en el que han muerto casi un centenar de personas

atentado irán
Fuente: EFE/EPA/TASNIM NEWS AGENCY
Tiempo de lectura: 3 min

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) se atribuyó este jueves 4 de enero la autoría del atentado que tuvo lugar el pasado miércoles en la ciudad iraní de Kerman y que provocó la muerte de casi un centenar de personas y más de 280 heridos, según datos de la agencia oficial de noticias iraní IRNA.

Publicidad
  • Estado Islámico aseguró que era el responsable del atentado a través de un comunicado difundido en sus canales de Telegram, en el que el grupo señaló que dos de sus miembros detonaron unos cinturones explosivos entre la multitud que se había reunido en el cementerio de la ciudad de Kerman, situada al sur de Irán, para celebrar el cuarto aniversario de la muerte del comandante iraní Qasem Soleimani, quien fue asesinado en un ataque estadounidense en 2020, según recoge Reuters.
  • El presidente de la República Islámica de Irán, Ebrahim Raisi, ha señalado que “la venganza es el precio mínimo que el enemigo pagará por cometer el crimen terrorista en Kerma”. Además, ha indicado que “las Fuerzas Armadas iraníes tomarán la iniciativa y determinarán el momento y el lugar” de la respuesta.

Lo nuevo. El viceministro del Interior iraní, Seyyed Majid Mirahmadi, anunció en la tarde de este viernes que un grupo de soldados arrestaron a varias personas por apoyar y estar relacionadas con el atentado islamista en Kerman. 

  • Además, Mirahmadi indicó que fueron encontrados los cuerpos de los miembros suicidas del Estado Islámico que perpetraron ambas explosiones.

¿Cómo se produjo el atentado del 3 de enero en Irán?

El pasado miércoles 3 de enero un amplio grupo de personas se encontraban reunidas en un cementerio a las afueras de la ciudad de Kerman en una ceremonia conmemorativa por el cuarto aniversario de la muerte del comandante Qasem Soleimani, una conocida figura militar en el país que fue asesinado en Irak en 2020 en un ataque estadounidense.

Alrededor de las 14:45 horas local se produjo una primera explosión a 700 metros del cementerio y, unos 15 minutos más tarde, se produjo una segunda detonación a 1 kilómetro del santuario, que tuvo como objetivo a las personas que habían logrado huir de la zona.

Publicidad
  • Aproximadamente 30 de las víctimas mortales eran menores de edad, según IRNA.

La reacción de las autoridades. Antes de conocer que el ataque había sido llevado a cabo por el grupo terrorista Estado Islámico, las autoridades iraníes insinuaron que el atentado podría haber sido organizado por Israel y Estados Unidos.

  • Sin embargo, el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, afirmó que su país no estaba involucrado en el atentado e indicó que estas “especulaciones” eran “ridículas”.
Fuentes
  • IRNA
  • Reuters
  • Gobierno de Irán
  • Tasnim
  • Britannica
  • Tuit de Mohammad Jamshidi, subjefe del Gabinete para Asuntos Políticos del Presidente de la República Islámica de Irán
  • Gobierno de Estados Unidos
Publicidad

0 Comentarios

Ya no se pueden publicar comentarios en este artículo.