Claves del acuerdo comercial entre la UE y Mercosur que ha recibido luz verde de los Estados miembros

acuerdo comercial mercosur
A la izquierda la bandera de Mercosur y a la derecha la correspondiente a la UE | Foto: Shutterstock
Tiempo de lectura: 6 min

Los Estados miembros de la Unión Europea dieron luz verde este viernes a la firma del acuerdo para el libre comercio entre el bloque comunitario y los Estados del Mercado Común del Sur (Mercosur). Este pacto contempla medidas como la eliminación progresiva de los aranceles sobre el 91% de las mercancías que las empresas de la UE exporten al Mercosur.

Publicidad
  • Tras casi 27 años de negociaciones marcadas por diferencias políticas y comerciales entre los Estados europeos, el acuerdo está previsto que se firme el próximo 17 de enero en Paraguay.

Sin embargo, la aprobación definitiva del tratado aún se enfrenta a una última votación en el Parlamento Europeo antes de entrar en vigor y a una fuerte oposición en el campo europeo. 

  • Desde el Parlamento afirman a Newtral.es que una vez recibido el texto del acuerdo, tras su firma, el organismo deberá iniciar su tramitación en la Eurocámara hasta votarse de manera definitiva en un pleno algo que, probablemente, no ocurra hasta primavera. 

Contexto. El convenio entre el bloque europeo y Mercosur comenzó a negociarse en 1999, y en 2019 los dos organismos alcanzaron un principio de acuerdo. 

  • El Mercosur es un organismo regional que busca generar oportunidades comerciales y de inversiones a través de la integración en el mercado internacional. 
Publicidad
  • Sus miembros son Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, aunque este último está suspendido desde agosto de 2017. También cuenta con otros Estados asociados como Chile, Colombia o Ecuador.

Según explicó a Newtral.es Antonio Sanabria, profesor de Economía Aplicada en la Universidad Complutense de Madrid, este acuerdo comercial UE-Mercosur busca “establecer un tratado de libre comercio entre ambas regiones, salvo en áreas sensibles, para que no haya barreras entre las dos zonas económicas”.

Comercio de bienes. La UE es el segundo socio más importante del Mercosur en el comercio de bienes. En 2024 representó casi el 17% del comercio total del Mercosur y este ascendió a más de 111.000 millones de euros, según la página web del Consejo Europeo. 

El acuerdo UE-Mercosur. El acuerdo de la UE con Mercosur se divide en dos partes paralelas. Por un lado, un pacto conocido como Acuerdo Comercial Provisional (ACP) y otro de asociación más amplia, ligada a la inversión y a la cooperación política, llamado Acuerdo de Asociación UE-Mercosur (AAEM). 

  • Ambas partes tienen procesos distintos. Mientras que el primer acuerdo compete a la UE y son el Consejo de la UE y el Parlamento quienes deben aprobarla, la segunda deberá ser aprobada, además de por los dos anteriores, por cada Estado miembro, algo que podría ralentizar su tramitación. 
Publicidad

Estos son algunos de los aspectos clave de la rama comercial del acuerdo UE-Mercosur, aprobada por los Estados miembros este viernes:

  • El acuerdo eliminará progresivamente los aranceles sobre el 91% de las mercancías que las empresas de la UE exporten al Mercosur y el 92% de los productos del Mercosur exportados a la UE. 
  • Mercosur reducirá los aranceles para productos industriales europeos como automóviles, medicamentos, químicos o maquinaria.
  • La UE permitirá al Mercosur cuotas arancelarias limitadas en productos como la carne de vacuno y de aves de corral, así como para el arroz, la miel y el azúcar. En este aspecto, el bloque europeo se reserva el derecho de suspender de manera temporal las preferencias arancelarias de productos “considerados sensibles” si se detectan perjuicios a los productores europeos. 
  • El acuerdo elimina obstáculos en sectores como los servicios financieros y las telecomunicaciones. Destaca también el sector de servicios de transporte marítimo internacional.
Publicidad
  • Las empresas de la UE podrán participar en licitaciones de contratos con autoridades públicas, como ministerios de los distintos países del Mercosur y otras agencias gubernamentales y federales, en igualdad con las empresas de los Estados miembro de la entidad sudamericana.
  • Una vez que entre en vigor el acuerdo ninguna de las partes podrá crear nuevos impuestos de aduana ni subir los que ya existen para los productos originarios de la otra región.
  • Si un Estado envía una máquina o producto a otro de estos países para una reparación, no se cobrarán impuestos de aduana. 

Protestas de agricultores. Trabajadores del sector agrícola europeo se han manifestado en diversas ocasiones contra este acuerdo en el desarrollo de las negociaciones entre ambos bloques. La aprobación del pacto entre la UE y Mercosur ha suscitado nuevas protestas en diferentes países como Francia, Bélgica, Polonia o España. 

Para la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) el acuerdo debilita la capacidad de reacción ante un aumento de las importaciones agrícolas procedentes de Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay. 

  • Consideran que el acuerdo no es recíproco y que los agricultores europeos se verán en una posición de desventaja y de competencia desleal por parte de los países que integran Mercosur. 

Organizaciones ecologistas como Greenpeace también han criticado el acuerdo con Mercosur, al considerar que se trata de un pacto “perjudicial que comprometerá los esfuerzos de los países para afrontar la emergencia climática”. 

  • “Este acuerdo fomenta la importación a Latinoamérica de productos altamente contaminantes y perjudiciales para la salud, como automóviles, plásticos y pesticidas procedentes de Europa, a cambio de materias primas que, a menudo, provienen de zonas deforestadas”, añade.

La votación. Para que la primera parte del acuerdo con Mercosur saliese adelante en el Consejo de la UE era necesario una mayoría cualificada, es decir, el voto a favor de 15 de los 27 de la UE como mínimo (un 55% de los Estados miembro) y que estos representasen al 65% de la población de la Unión. 

  • El acuerdo alcanzó esta mayoría aun con los votos en contra de Francia, Polonia, Austria, Irlanda y Hungría, y con la abstención de Bélgica y el apoyo de Italia, según EFE. 

Próximos pasos. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, prevé viajar a Paraguay el próximo 17 de enero para firmar el acuerdo con Mercosur.

  • No obstante, tras su paso por el Consejo, la propuesta de acuerdo aún debe ser ratificada por el Parlamento Europeo para su entrada en vigor, aunque este solo podrá aprobar o rechazar el texto, no plantear cambios al mismo. 
Fuentes
  • Parlamento Europeo
  • Acuerdo UE-Mercosur
  • Página web del Consejo de la UE
  • Página web de Mercosur
  • Asaja
  • Greenpeace
  • Agencia EFE

0 Comentarios

¿Quieres comentar?