Newtral
Cinco razones para entender las protestas de Colombia
Siguiente

Cinco razones para entender las protestas de Colombia

En las últimas tres semanas, el país latinoamericano ha vivido tres huelgas generales y multitud de protestas por motivos variados



Colombia ha vivido este miércoles la tercera huelga general en tres semanas. Las multitudinarias manifestaciones, mayoritariamente pacíficas, protestan contra la política económica y social de Iván Duque, el presidente del país latinoamericano, pero también para poner sobre la mesa algunos problemas que no se han abordado en las últimas décadas en el país, eclipsados por el conflicto militar que ha durado 50 años. Este domingo 8 de diciembre, la capital del país, Bogotá, vivirá otra jornada de protestas en el marco del concierto reivindicativo Un canto por Colombia.

El Informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo sobre Colombia (2003) señaló que el conflicto armado ha sido el principal obstáculo al desarrollo humano en el país: «Todos los colombianos se han visto impactados de una u otra forma por la confrontación, tanto como víctimas como por los daños a la infraestructura, la marginación de muchas regiones, la destinación de un porcentaje importante del PIB a temas de seguridad y no a inversiones sociales como educación, salud y otras áreas fundamentales para la equidad, la destrucción de biodiversidad y el debilitamiento de la democracia en todos los ámbitos».

El conflicto, con origen en 1958, ha causado, según cifras oficiales, al menos 180.000 civiles muertos y otros 40.000 que participaban en los grupos armados, 25.000 desapariciones forzosas, 27.000 secuestros, 2.000 masacres, al menos 5.000 niños reclutados y 4 millones de desplazados.

Ahora, tras los acuerdos de paz con las FARC en 2016 el país latinoamericano ha puesto el foco en todos los asuntos que no se han abordado en profundidad en las últimas décadas. ¿Cuáles son los motivos que impulsan a los colombianos a salir a la calle? Te lo explicamos en este vídeo.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente