Carmen Picazo, candidata de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, sacó el tema del abandono escolar en el debate entre candidatos y, en dos ocasiones, mencionó que la comunidad ha empeorado su posición en el ranking nacional. «En fracaso escolar somos la tercera comunidad que tenemos un mayor alto abandono en la etapa educativa, pero es que en 2019 éramos la sexta, con lo cual, hemos ido a peor, los datos son los que son» (min. 11:10).
Después repitió: “Castilla-La Mancha tiene la tercera tasa más alta de fracaso escolar y abandono temprano de España”, dijo en el debate organizado por Castilla-La Mancha Media el 22 de mayo (min. 1:22:20).
Tanto en 2019 como en 2022, el último dato disponible, Castilla-La Mancha ocupó el sexto lugar en la tasa de abandono temprano de la educación que registra el Ministerio de Educación. Más allá del ranking, al igual que todas las regiones, la comunidad autónoma ha reducido su tasa de abandono en estos años.
Castilla-La Mancha ha reducido cinco puntos su tasa de abandono escolar
Aunque la candidata asegura que la tasa de abandono escolar “ha ido a peor”, la comunidad ha reducido cinco puntos este indicador, pasando de un 20,2% en 2019 a un 15,1% en 2022. El Gobierno regional ofrece el mismo dato, como se puede ver en una nota de prensa de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.
En cuanto a la posición relativa al resto de comunidades, la región castellano-manchega se ha mantenido en el sexto puesto con mayor tasa de fracaso escolar. En 2020 y 2021 llegó a ocupar el tercero, pero en el último dato ha vuelto a descender. Sin embargo, esto no solo depende del desempeño de la comunidad, sino también de los avances de las demás.
En las últimas dos décadas, Castilla-La Mancha se ha situado, en promedio, entre el cuarto y el quinto lugar con más tasa de abandono educativo temprano. En 2015 descendió al octavo lugar, pero en varias ocasiones ha estado entre los tres primeros lugares, como en 2006 o 2011.
Fracaso escolar no es lo mismo que abandono
Aunque se utilizan como sinónimos, el fracaso escolar no tiene una estadística oficial del ministerio de Educación como tal, y sí el abandono escolar temprano. Algunos estudios, como el de la federación de enseñanza de CCOO, define el fracaso escolar como la población que no logra titular en la etapa de educación obligatoria ESO.
El abandono temprano, sin embargo, mide la cantidad de jóvenes que tras graduarse en ESO, decide no continuar estudiando y no prosigue en las siguientes etapas de educación postobligatoria, como explicamos en Newtral.es. La tasa de abandono temprano de la educación y la formación se define como el porcentaje de personas de 18 a 24 años que no han completado la educación secundaria no obligatoria (bachillerato) y que no han seguido ningún tipo de estudio.
Desde Newtral.es hemos consultado al equipo de prensa de Ciudadanos, pero no hemos obtenido respuesta al respecto.
Resumen
La candidata de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Camen Picazo, aseguró que "en fracaso escolar somos la tercera comunidad que tenemos un mayor alto abandono en la etapa educativa, pero es que en 2019 éramos la sexta, con lo cual, hemos ido a peor, los datos son los que son". Aunque en 2020 y 2021 la comunidad ocupó ese lugar en el ranking nacional, la cifra actual la sitúa en la sexta posición, la misma en la que comenzó la legislatura.
Además, ha reducido la tasa en cinco puntos, por lo que no es cierto que “ha ido a peor”. Por tanto, consideramos que la afirmación es falsa.