Newtral


Periodistas asesinados en 2018: el 45% lo fue en países de paz
Siguiente

Periodistas asesinados en 2018: el 45% lo fue en países de paz


No ha sido un buen año para la libertad de prensa. 80 periodistas asesinados mientras ejercían su labor informatia, 348 encarcelados y 60 secuestrados. Son los datos que deja el balance de 2018 que elabora Reporteros sin Fronteras, que concluye que 2018 ha sido un año especialmente mortífero. Y la situación preocupa porque, tras dos años de tendencia a la baja, este año crece el número de reporteros profesionales asesinados en un 15%: se han registrado 63 asesinatos, mientras que en 2017 fueron 55.  En total, 702 periodistas profesionales han sido asesinados en 10 años.

También aumentó el número de «periodistas-ciudadanos» asesinados, con 13 frente a los 7 del año pasado. «Los periodistas-ciudadanos desempeñan un papel fundamental en la producción de información, en especial en regímenes represivos y en países en guerra, donde es más difícil para los periodistas profesionales ejercer su oficio», recuerda Reporteros sin Fronteras en su informe. Y las cifras podrían aumentar porque hay más de una decena de casos que aún se están investigando.

Además, casi la mitad de los periodistas asesinados lo fueron en países de paz. De los seis países más mortíferos del mundo para los periodistas –Afganistán,Siria, Yemen, India, México y, por primera vez, Estados Unidos– los tres últimos son países sin guerras en los que los periodistas fueron asesinados «a sangre fría».

Otro datos: seis de cada diez asesinatos de periodistas fueron deliberados y por el hecho de ser periodistas. El resto perdió la vida en el lugar de los hechos sin que fueran tomados como blanco por el hecho de ser periodistas.

 

 

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente