Newtral
Casado: “El 25% es lo que la pensión media de España ha subido en el gobierno de la pasada legislatura y la anterior”
Siguiente

Casado: “El 25% es lo que la pensión media de España ha subido en el gobierno de la pasada legislatura y la anterior”

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, mencionó en el programa de radio Herrera en Cope algunos de los logros de los gobiernos de Mariano Rajoy. Casado dijo en concreto: “El 25% es lo que la pensión media en España ha subido en el gobierno de la pasada legislatura y la anterior”. Según los datos oficiales, esta afirmación es FALSA.

Nos hemos puesto en contacto con el gabinete de prensa del presidente popular y nos han matizado que se refería únicamente a las pensiones de jubilación y que su fuente son los datos históricos del Ministerio de Trabajo. Si miramos cuál era la pensión media de jubilación de enero 2012, primer mes completo en el que gobernaba Rajoy, encontramos que ascendía a 936,43 euros, mientras que en mayo de 2018, último mes del expresidente en la Moncloa, los jubilados se embolsaron de media 1082,94 euros. Esta subida es del 15,6%, y no del 25% como indicaba Casado.

A continuación se puede ver a cuánto correspondía la pensión media de jubilación en enero de 2012 y en mayo de 2018:

 

Fuentes:

  • Esta es nuestra metodología de trabajo. Después del proceso de verificación, y en función de los datos, otorgamos una de estas categorías:

  • Engañoso

    Engañoso

    La afirmación contiene datos correctos, pero ignora elementos muy importantes o se mezcla con datos incorrectos dando una impresión diferente, imprecisa o falsa

  • Falso

    Falso

    La afirmación es falsa

  • Verdad a medias

    Verdad a medias

    La afirmación es correcta, aunque necesita aclaración, información adicional o contexto

  • Verdadero

    Verdadero

    La afirmación es rigurosa y no falta contexto ni datos adicionales significativos.

Siguiente