El vídeo viral de la Fundación Menudos Corazones es en realidad una campaña de 2013

Campaña Fundación Menudos Corazones
Tiempo de lectura: 4 min

Circula por redes sociales y nos habéis preguntado en nuestro servicio de verificación por WhatsApp por un vídeo de la Fundación Menudos Corazones, acompañado de mensajes que invitan a compartir las imágenes para participar de una campaña de solidaridad. 

Publicidad

“Tenemos un reto en 24 horas. Si conseguimos las visitas necesarias, la Fundación Telefónica donará una cantidad de dinero para ayudarlos. Cuento contigo y con el número de personas a las que puedas reenviárselo”, dice el mensaje que acompaña al vídeo en diferentes publicaciones en las redes sociales. 

Sin embargo, el vídeo, que se ha convertido en viral en 2022, no es actual, sino que corresponde a una campaña de Menudos Corazones realizada por la fundación en 2013. Así lo confirma a Newtral.es la entidad, que informa, asesora y ayuda a niños y jóvenes con cardiopatías congénitas, así como a sus familias. 

La campaña de la Fundación Menudos Corazones: un reto solidario de 2013

El vídeo, que se ha hecho viral, es en realidad un reto solidario realizado en 2013 por la Fundación Menudos Corazones en colaboración con la Fundación Telefónica, en concreto, con el área de Acción Social y Voluntariado. El objetivo era dar visibilidad y apoyo económico a la Fundación Menudos Corazones a través de la monetización de las visitas en YouTube. 

En el video aparece la actriz Ana Fernández leyéndole un cuento a una niña con problemas de corazón. Después de terminar el cuento, Fernández informa sobre la realidad de los niños con cardiopatías congénitas. “Cada año se dan en España 4000 casos de cardiopatías congénitas. Niños con problemas de corazón que no se ven pero que requieren todo el cuidado y el cariño que les podemos dar”, explica. Al final del vídeo, la actriz anima a compartir el mismo para ayudar a sensibilizar sobre las cardiopatías congénitas y todo lo que supone para las personas que lo sufren, así como a sus familias. 

[El bulo que asegura que se recauda dinero contra el cáncer infantil cada vez que ves un video de Macaco]

Publicidad

Sobre la campaña, la Fundación Menudos Corazones ha confirmado a Newtral.es que se trata de un “reto conseguido, como se lee en la descripción del vídeo, pero que sigue sensibilizando sobre las cardiopatías congénitas y llegando al corazón de quienes lo ven”. Además, aclaran que “a día de hoy, visualizarlo no supone ningún donativo, ni directo ni indirecto para la fundación”. A pesar de eso, la fundación indica que “quien quiera hacer su aportación puede hacerla a través de nuestra web”. 

Según la propia información de la web de la entidad, el reto solidario consiguió los objetivos marcados: llegar a las 4000 reproducciones, ser el vídeo más reproducido en 72 horas y alcanzar las 285.000 visitas. Finalmente, consiguieron una cifra mayor: más de un millón y medio. Una cifra que, a pesar de los años, no deja de crecer. 

Desde la entidad indican a Newtral.es que el vídeo y la propia campaña “se viraliza de manera espontánea cada cierto tiempo”. Numerosas personas han publicado y compartido en sus cuentas de Twitter la campaña de la Fundación Menudos Corazones en los últimos días. 

Otras campañas de sensibilización de la fundación

La Fundación Menudos Corazones ha llevado a cabo otras campañas de sensibilización en el pasado, como la que realizó en 2020. La entidad volvió a ponerse un reto: conseguir 5000 visualizaciones con un vídeo antes del 17 diciembre de ese mismo año. En esta ocasión, por cada visualización, la empresa española de tecnología médica Cardiva donaría dos euros por cada una de ellas, llegando a un total de 10.000 euros.

De igual forma, el pasado año, la fundación realizó un vídeo de sensibilización con motivo del Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas el 14 de febrero de 2021. En esta ocasión, utilizó el hashtag #YoLaTengo y aportó los testimonios de más de cien personas de diferentes edades y puntos de la geografía española. 

Publicidad
Fuentes
  • Departamento de Comunicación de la Fundación Menudos Corazones
  • Fundación Telefónica
  • Página web Fundación Menudos Corazones

0 Comentarios

Ya no se pueden publicar comentarios en este artículo.