El calentamiento global se intensifica en 2025 mientras el negacionismo del cambio climático sigue en auge

calentamiento global ártico
Bahía Charlotte / Fuente: Goldilock Project (Shutterstock)
Tiempo de lectura: 5 min

Mientras el negacionismo climático continúa su auge, los registros científicos siguen mostrando cifras récord. Pese a los discursos políticos y las narrativas difundidas en redes sociales que niegan su existencia o relativizan su impacto, en especial en lo relacionado con el calentamiento global, 2025 se ha convertido en el tercer año más cálido en todo el planeta desde que hay registros. Eso es lo que recoge el último informe Global Climate Highlights 2025, publicado este 14 de enero, que analiza la evolución de la temperatura a escala global y señala un intenso impacto en el Ártico.

Publicidad

Discurso político. “El cambio climático es la mayor estafa jamás perpetrada”, aseguró el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ante la Asamblea General de las Naciones Unidas celebrada el pasado mes de septiembre. El mandatario estadounidense ha ironizado en varias ocasiones sobre el “enfriamiento global”, llegando a asegurar que la comunidad científica alertaba primero de la bajada de las temperaturas y, ahora, del aumento de las mismas.

Esta narrativa no es exclusiva de Trump. Representantes públicos de distintos países llevan años poniendo en duda este fenómeno (1, 2, 3). En el caso de España, desde Newtral.es ya hemos desmentido algunas afirmaciones al respecto, como una del diputado de Vox Jorge Campos, quien negó que hubiera consenso científico en torno al cambio climático.

Discurso en redes sociales. Este 2025, el negacionismo ha seguido amplificándose en unas redes sociales llenas de contenidos que aseguran que las agencias meteorológicas “manipulan” los datos sobre calentamiento global, que se han modificado los avisos por temperaturas extremas para exagerar la situación, que en realidad estamos en un período frío o que las medidas climáticas son en realidad “medidas de control social”

Qué dicen los datos. El año 2025 fue el tercero más cálido del registro, con una temperatura media global (aire, tierra y océano) de 14,97ºC. Solo lo superan 2023, con 0,01ºC más, y 2024, con 0,13ºC más.

Publicidad

La temperatura media de 2025 se ha situado 0,59ºC por encima de la media del período 1991-2020 y 1,47ºC por encima de la estimación media de los años 1850-1900 (que representa el nivel preindustrial).

Según este servicio de la UE, los últimos 11 años se enmarcan dentro de los más cálidos registrados hasta el momento.

Publicidad
  • Por zonas. “Las zonas terrestres que registraron en 2025 temperaturas muy superiores a la media fueron las regiones tropicales de América, el noreste de Canadá, gran parte de África, Oceanía, gran parte de Europa y Asia extratropical, así como la mayor parte de Groenlandia y la Antártida”, expone el informe.

¿Qué pasa en los polos? La investigación de Copernicus expone un mapa de anomalías en la temperatura del aire en superficie, que evidencia aumentos generalmente focalizados en ambos polos en el último año.

Publicidad

  • Ártico. Esta zona registró en 2025 un aumento de su temperatura media del aire en superficie de 1,37ºC respecto al período 1991-2020. Se trata del segundo dato más alto de su registro, solo superado por 2016 (con un aumento de 1,59ºC).
  • Antártico. La temperatura media del aire en superficie de esta zona aumentó en 2025 1,06ºC respecto al período 1991-2020. Se trata del dato más alto de su registro, es decir, es un récord de subida de temperatura en esta zona.

El informe señala que en 2025 se registraron temperaturas superficiales del mar récord en el Atlántico noreste y mares adyacentes, como el mar del Norte, el de Noruega y el de Barents.

Menos hielo. El informe de Copernicus sobre el calentamiento global señala que desde diciembre de 2024 y durante los tres primeros meses de 2025 (enero, febrero y marzo) la extensión mensual de hielo marino fue la más baja registrada en el Ártico para esa época del año. Además, marzo, cuando el hielo suele alcanzar su máximo anual, marcó el máximo más bajo de toda la serie satelital (47 años).

De abril a agosto, la expansión de hielo siguió muy por debajo de la media, con registros que oscilaron entre el segundo y el noveno más bajo, según el mes. Hacia el final del año, la extensión volvió a reducirse, con noviembre como segundo más bajo para la época y diciembre como el más bajo del registro.

  • Esto supone que se abre la posibilidad de establecer nuevas rutas comerciales por vía marítima en la región ártica.

En el caso de la Antártida, se registró en febrero la cuarta cifra más baja de la serie histórica y en septiembre, la tercera; en comparación con los mismos períodos de años anteriores.

Fuentes